Crisis en el Fricke: médicos hablan de 'alerta sanitaria'

Aunque el director (s) del hospital Gustavo Fricke aseguró que existe un plan de contingencia para atender las demandas de salud que puedan originarse de este extenso feriado de Fiestas Patrias, la protesta que ayer protagonizaron médicos, enfermeros, paramédicos y trabajadores de la salud del recinto asistencial volvieron a poner en cuestionamiento las medidas sanitarias dispuestas para esta contingencia. Los funcionarios afirmaron incluso que el servicio de urgencia adultos del establecimiento "enfrenta una alerta sanitaria", agregando así un eslabón más a la cadena de críticas, denuncias y renuncias ocurridas en torno al hospital viñamarino en las últimas semanas, por los problemas en el servicio de urgencias.

El jefe del segundo turno de la posta adultos, doctor Leonel Muñoz, si bien reconoció las conversaciones sostenidas con la dirección del establecimiento en pos de responder a las demandas en torno al déficit de personal y de camas, insistió en que las condiciones no están dadas para atender a las demandas de salud que puedan originarse con la masiva llegada de población flotante.

"Esta manifestación busca llamar la atención, denunciar que si bien se estableció un plan de contingencia para Fiestas Patrias éste no está totalmente cubierto. En este momento, el servicio de urgencia está sin médicos internistas (por vacaciones y renuncias) (...) Existe una alerta sanitaria, no están las condiciones dadas para atender todas las demandas de salud de urgencia que en estas fechas se producen en la región por el gran aumento de la población flotante", advirtió el galeno.

FENATS

Guillermo Guerra, presidente de la Fenats Fricke, comentó que, a su juicio, la respuesta de las autoridades a las demandas expresadas ha sido "nula" y que se ha tratado de soluciones "parche" que no han tomado en cuenta "la dignidad de los usuarios".

"Esto viene hace más de dos años en que hemos venido planteando que aquí hay una crisis estructural y de recursos humanos en el hospital y no hemos sido escuchados. Se han dado algunas soluciones de parche que ha consistido en poner a pacientes en los pasillos, pero no hay una solución profunda por parte del ministerio o de la dirección del hospital", sostuvo el dirigente.

Guerra fue aún más lejos, formulando un llamado a la comunidad para que no concurra al servicio de urgencia.

"El llamado a la comunidad es que no vengan a los hospitales. No vengan a la posta adultos porque hoy día no tenemos el personal para poder dar una atención digna. Esto va a significar esperas de más de seis horas. La realidad es que nadie se ha querido hacer responsable de la falta de recursos humanos", precisó Guillermo Guerra.

DIRECCIÓN

El subdirector médico del Fricke, doctor Walter Vázquez aseguró que el plan de contingencia definido para estos días, y que se extenderá incluso tres días después del término del feriado, ha involucrado la suspensión de atenciones electivas y la presencia de un cirujano en cada turno de urgencia.

"Se dieron recursos especiales para poder tener cirujanos en todos los turnos de urgencia, lo cual se logró con la colaboración de todos los cirujanos de urgencia. Además se trabajó con la red, para tener posibilidades de traslados toda esta semana y tanto en la parte pública como en la privada. Además se garantizó todo lo que es suministro de insumos durante este feriado extensísimo", precisó el personero.

Por más de 45 minutos se mantuvo suspendido el tránsito por calle Álvares, luego de que los trabajadores del hospital Gustavo Fricke decidieran ayer manifestarse en protesta por lo que catalogan como "una alerta sanitaria". Los manifestantes bloquearon las tres pistas de circulación de esta arteria a partir de las nueve de la mañana, impidiendo que los vehículos pudieran continuar con sus viajes en dirección oriente. La llegada de carabineros permitió restablecer el flujo vial.

Corte

E-mail Compartir
[{"Imagen":"11230176.jpg", "pieImagen": "Los trabajadores de la salud protestaron frente al servicio de urgencia."},{"Imagen":"11230172.jpg", "pieImagen": "Los automovilistas expresaron su molestia por la protesta."}]