Secciones

Estudiantes levantan una "supercasa": antisísmica y con energía solar

Alumnos de la USM y de La Rochelle pretenden ganar un concurso con el proyecto.
E-mail Compartir

Un incendio en Valparaíso destruye 60 viviendas. Rápidamente llegan camiones con diversas estructuras de madera y, en cuestión de semanas, se levanta una nueva población con "supercasas", que se alimentan con energía solar y que son totalmente antisísmicas. ¿Un sueño o una película fantástica?

Ninguna de las dos opciones: la "supercasa" ya es una realidad y la está levantando un grupo de alumnos de arquitectura de la Universidad Santa María y de La Rochelle (Francia).

Nina Hormazábal es directora del Departamento de Arquitectura de la UTFSM y del proyecto Casa Fénix, que participa en la competencia internacional de viviendas solares Solar Decathlon Europe-Francia 2014.

La académica explica que "ésta es una competencia internacional de viviendas solares, donde equipos universitarios tienen que diseñar y construir una casa. Quedaron seleccionadas 20 universidades y nuestro proyecto, la Casa Fénix, quedó participando. Estamos trabajando en conjunto con estudiantes de la Universidad de La Rochelle".

Además de ser una vivienda que ocupa el sistema de energía solar como principal, esta "supercasa" responde a las características del país, que son las catástrofes naturales y sociales (incendios en Valparaíso, por ejemplo).

Alejandra Carrasco, que cursa su sexto año de arquitectura, manifiesta que "la casa se construye a partir de módulos y éstos se implementan en las diversas etapas de la emergencia, hasta llegar a una vivienda definitiva".

Frente al tema de la energía solar, la estudiante agrega que "la casa puede alimentar hasta los aparatos electrodomésticos".

El levantamiento de esta casa, en el patio central de la USM, se inserta en el marco de Puertas Abiertas 2013, evento abierto a todo público y que se desarrolla hasta el viernes.

Simon Ribreau, alumno de Universidad de La Rochelle, de Francia, explicó que trabajar en conjunto con estudiantes chilenos ha sido una experiencia muy gratificante, especialmente por estar viviendo en Valparaíso, una ciudad que califica como "muy interesante y bella". Esta casa se levantará en Francia y participará del concurso internacional.

Francés