Sazoot: vitrina de las bandas emergentes
Plataformas como Spotify y Grooveshark son muy populares entre los usuarios de Internet: permiten reproducir canciones y también subirlas a la red. Una práctica muchas veces reñida con la legalidad, algo que queda demostrado con las numerosas demandas que enfrenta, por ejemplo, la segunda de ellas.
Los grandes sellos discográficos, asimismo, tienen una cuota importante de participación en las ganancias, cuando se trata de sitios autorizados para vender los discos. Algo que quiere cambiar un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María: con su proyecto "Sazoot" aspiran a convertirse en una tienda virtual, sin la intermediación de los sellos.
Ganadora de la Feria de Software 2012, tradicional evento del Plantel, la iniciativa es desarrollada por José Oyarzo, Christopher Fernández y Francisco Fullenkamp, todos alumnos de Ingeniería Civil Informática de la Casa de Estudios. Y desde su puesta en marcha a fines de diciembre, ya contabilizan 70 bandas emergentes en su catálogo, quienes han aportado 26 discos que pueden ser reproducidos por los usuarios.
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"El plan a largo plazo es un modelo en el cual las bandas puedan vender su disco y armar un negocio si es que quieren tenerlo, porque también tenemos la alternativa de que simplemente los regalen", explica José Oyarzo. "Pero por ahora solo tenemos la opción de "pago social": los discos se descargan a través de un tweet o una publicación en Facebook. Y además está el streaming, un reproductor gratuito en el cual se pueden escuchar todos los discos públicos que hay en el catálogo. En ese sentido, funciona más bien como una vitrina, pero pronto también será una tienda". j