La eterna lucha de los ciclistas
Fotos: juan jordán
Eduardo trabaja en el servicio público muy lejos de su casa en Villa Alemana y cada tarde, luego de una tediosa jornada laboral, toma su bicicleta y sale a pedalear por las calles de la comuna, específicamente hacia el sector de la ruta Lo Orozco, por calle Marga Marga, lejos de la locura de micros y otros vehículos, donde corre peligro su integridad.
Sin embargo, la situación, pese a ser 'más tranquila', no es todo lo segura que a él le gustaría, porque tiene que lidiar con los choferes que, casi como una jugarreta, le tiran el vehículo encima tratando de sacarlo de la ruta.
'Es muy peligroso porque uno va por la berma y nadie respeta una distancia mínima con el ciclista, incluso nos tiran los vehículos encima como si fuera una gracia, cuando en realidad es muy peligroso y eso que no viene nada de frente, o sea, tienen espacio de sobra para hacernos el quite. Uno trata de hacer deporte, de desestresarse y a veces llega peor a la casa', se lamenta este profesional.
Eduardo hace mucho tiempo que espera que se haga realidad la iniciativa de otros países, donde se incentiva el uso de la bicicleta y se construyen ciclovías seguras. Sabe que eso puede estar lejos de ocurrir; por eso, lo único que pide es la instalación de un letrero que exige una distancia mínima con el ciclista.
'A lo mejor no va a cambiar la mentalidad de los conductores, pero si eso disminuye en un 10% el riesgo de las calles, ya es una ayuda', asegura el ingeniero, quien gracias a su cambio de estilo de vida ha logrado reducir más de 20 kilos de pesos y hoy es un hombre saludable.
Durante el discurso del 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet hizo el anuncio que tantos deportistas esperaban: la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 150 ejes viales de 32 ciudades, capitales regionales e intermedias, de todo el país, lo que significará una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos. El plan espera beneficiar a una población aproximada de 3 millones 600 mil habitantes.
Nuestra región no quedó afuera, sin embargo, sólo las comunas de La Calera y San Felipe serán las beneficiadas, al menos en una primera etapa.
'Toda actividad relacionada con el fomento de la actividad es positiva. Lo importante es que brinde seguridad a quienes la utilicen, así fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte. También debe haber en conjunto una campaña educativa para el uso de ésta, no sólo para los ciclistas, sino que para el resto de la ciudadanía que sepa que es de uso exclusivo de bicicletas, y no peatones u otros deportes, insisto, por seguridad. Además de otros detalles que van de la mano como disponer sectores para el guardado de las bicicletas en tu lugar de salida y destino', señala Felipe Zelada, gerente general de la Federación de Ciclistas de Chile.
Pero ¿qué significa ciclovías de alto estándar? La idea del anuncio es 'que cumplan con los anchos reglamentarios, que puedan conectar de manera efectiva orígenes y destinos, ojalá permitiendo que sea posible cambiar de medio entre ellas y el transporte público, que tengan dispositivos para separar a las bicicletas de los peatones y vehículos motorizados, materiales y señalética reglamentada; que sean más directas, rectas, anchas, cómodas y seguras; que tengan intersecciones bien definidas, que eviten peligrosos e impredecibles movimientos que generen accidentes', explica.
Una de las ciudades que llevan la delantera en el incentivo del uso de la bicicleta es Hamburgo, en Alemania, donde se han construido ejes con un alto estándar en seguridad que Chile pretende imitar.
El plan de la ciudad germana es erradicar definitivamente los autos del radio urbano para el año 2034 y así poder reducir las emisiones de carbono. Esto se hará construyendo una serie de vías de pavimento verdes que conectarán los parques, áreas recreativas, parques infantiles y jardines de la zona. El proyecto pretende cubrir 17.000 hectáreas de parques y vías, que corresponde al 40% de la ciudad.
En Leipzig, también en Alemania, hay una mezcla perfecta entre autobús, tranvía y ciclistas: todos se movilizan con seguridad y conviven sin el alto nivel de accidentabilidad que tenemos en otras urbes del mundo.
Por ello es que el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, viajó a esa ciudad, al Foro Mundial de Transporte, donde conoció la experiencia y para ello es que la meta en nuestro país será la construcción de ciclovías sobre la calzada vehicular, rectas, con separadores seguros, demarcadas por color y con el ancho suficiente para adelantar, entre otras características.
Mientras unos lo consideran un avance, para otros la cifra determinada por el estado de Chile de 190 kilómetros es casi irrelevante, dado que, según un estudio del año 2007, sólo en el Gran Santiago se necesitan alrededor de 1.300 kilómetros de ciclovías.
'Entre Peñablanca y Valparaíso, tenemos 35 kilómetros aproximadamente de camino troncal por las ciudades de Quilpué y Viña del Mar de forma ininterrumpida, lo cual es una gran oportunidad de conexión entre estas ciudades, o puntos importantes de locomoción, o cualquier tipo de actividad relacionada, por la gran cantidad de personas que se transportan diariamente entre estas zona. Respecto de las ciclovías existentes, creo que se deben mejorar los accesos y señalética como medidas de seguridad. La que está por camino Lo Orozco, desde Teniente Serrano hasta el Tranque Recreo, favorece también que no es zona urbana, está bien señalizada (para día y noche), pero aún así circulan personas haciendo otra actividad. Las ciclovías de Viña del Mar considero que deben tener mejor señalización, no tanto para los que transitan en bicicleta, sino que para la gente que las usa para cruzar (simplemente sin mirar), las usa con otro fin o simplemente no le importa que venga una bicicleta por que 'tiene frenos'', señala Zelada.
Según el Estudio de Accidentes Ciclistas, realizado por la Asociación de Defensa del Consumidor ADC Bicicleta y Bicicultura, realizado en 2013, el 63% de las personas encuestadas declara haber sufrido un accidente, la mayoría de ellos con automóviles y en intersecciones de calles, ya sea si se circula por la calle, por la vereda o por una ciclovía.
La encuesta revela además que en los accidentes en que interviene un ciclista, sea con vehículos motorizados grandes o chicos, motos o peatones, el que resulta más dañado es el ciclista; y además, que el ciclista es el único conductor de un vehículo que no cuenta con un seguro obligatorio, como ocurre con automovilistas y motoristas.
'El análisis comparado de la situación de los ciclistas en Chile y particularmente la de quienes se desplazan en bicicleta en la ciudad de Santiago contrasta con el estatus protegido que presentan los ciclistas en los varios países observados por este estudio, concluyendo que el contexto chileno es particularmente hostil, discriminador y desigual con ciclistas y en general con quienes se desplazan a energía humana, con las personas que van a pie, usan triciclos, patines o patinetas. Que el espacio público está 'siendo tomado' por los vehículos motorizados. Esto se grafica también por los momentos en que suceden mayoritariamente los accidentes: de lunes a viernes (70%), y en horario punta, entre las 17.00 y 21.00 horas (34%), y especialmente los viernes, que coinciden con los días y horas de mayor presencia de vehículos motorizados', señala el estudio.