De forma oficial, ayer se presentó el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, llamado Vertebral, un organismo que agrupa 15 instituciones a lo largo del país y que busca contribuir con políticas públicas al fortalecimiento de la educación superior y técnica del país. De hecho, ayer le entregaron a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, un documento con 20 propuestas.
'Somos más grandes que el Cruch, con un 30% más de alumnos a nuestro cargo', dijo el presidente del consejo y rector de Inacap, Gonzalo Vargas.
En un seminario efectuado ayer en el centro cultural Gabriela Mistral, el nuevo consejo le entregó un documento a la subsecretaria Valentina Quiroga con tres ejes fundamentales.
'Uno tiene que ver con el acceso a carreras técnicas y profesionales que tiene el país, donde vemos que la cobertura en los últimos quintiles y regiones es muy bajo. El segundo eje abarca la pertinencia ocupacional y calidad de la educación. La idea es modificar el sistema de acreditación donde exista algo que fomente la calidad continua', dijo a Vargas.
Agregó que el último eje está tomado de experiencias internacionales y abarca la desarticulación que existe entre la educación media y la educación superior. 'El problema es que la gente sale de la enseñanza media y no tiene los conocimientos básicos para entrar a la educación superior o pasa lo contrario: que salen de un colegio técnico y luego no se les reconoce ese conocimiento. Entonces se debe articular un sistema que informe sobre lo que la persona sabe', dijo el rector de Inacap.
Aseveró que en esa misma línea es fundamental crear un sistema de créditos académicos transferibles, que permita cambiarse de carreras a los alumnos tanto entre las mismas universidades, CFT o IP, como entre niveles. 'La idea es tener un sistema modular', explicó.
Vargas contó que los diferentes rectores de las instituciones se vienen juntando una vez por semana desde 2011, sin embargo, ahora quisieron cambiarle el foco e incorporarse en las propuestas de política pública, dado el proceso de reforma en curso. 'Además queremos hacer campaña para que los jóvenes se informen mejor en la toma de decisiones y creen una valorización social diferente de lo técnico profesional de la que se tiene hasta el momento', dijo. J