Banqueteros indignados con el 'colega estafador'
Lombardi banquetes
'Esto perjudica mucho al mercado de los banqueteros porque genera mucho temor en los clientes'. Es lo primero que comenta María Inés Lombardi, banquetera desde hace 15 años y quien lamentó la situación en que se vio involucrado un colega suyo, acusado de estafar a por lo menos 5 parejas que confiaron en sus servicios para la preparación de sus fiestas de enlace.
Para María Inés, al igual como lo sostiene Alvaro Pardo, de Verde Limón Banquetes, la confianza es la piedra angular del negocio de la banquetería.
'Este es un negocio que se mueve en base a la confianza (...) Lamentablemente la mayoría de los banqueteros funcionamos de la misma manera y pedimos que se nos pague el 100% del evento antes de su realización (...) Entonces siempre genera el cuestionamiento del cliente en torno a cómo le aseguras que todo va a resultar según lo planificado', planteó María Inés.
Y en este sentido, la banquetera sostiene que la mejor forma de asegurarse es en base a referencias y al prestigio del banquetero, su principal carta de garantía.
'Es lamentable cuando se producen estas situaciones pues vuelve la desconfianza. Hay casos públicos donde han habido banqueteros que se han arrancado con la plata', dijo María Inés.
Por lo mismo y como una forma de brindar mayores garantías a los clientes, María Inés ha explorado la posibilidad de poder unirse a otros colegas en una asociación en Viña, aunque reconoce que en general el rubro es egoísta y competitivo.
Para Alvaro Pardo, banquetero de Verde Limón, resulta fundamental para los clientes hacerse de referencias que acrediten la experiencia del banquetero.
'Llevamos aproximadamente 12 años en el rubro. Es importante revisar los contratos pero si alguien quiere estafar, el contrato no lo va a impedir. Resulta fundamental la confianza, porque al final de cuentas esto es un acto de fe', precisó el profesional. Lamentó este caso pues, a su juicio, se desprestigia el rubro. J