Ejercicios y vasos
Dos exposiciones que se presentan en Valparaíso aluden a ejercicios. Una tiene que ver con la fotografía y la otra con una instalación con vasos de vidrio y plástico. Una con imágenes de la ciudad en fotografías y la otra consiste en equilibrar vasos unos sobre otros. La primera se denomina 'Ejercicios para pensar el imaginario de Valparaíso' y se exhibe en la Sala El Farol y la segunda se denomina 'Suelo Bajo' y se presenta en la Sala Puntángeles.
La de la Sala El Farol consiste en una serie de vistas actuales de la ciudad, producto de una labor realizada por un curador y fotógrafo brasilero en un taller compuesto por varios integrantes cuyo producto es la muestra aludida. En el tarjetón que hace las veces de catálogo se informa de ello pero se omiten los nombres tanto de curador como de los participantes. El resultado es pobrísimo en calidad.
Lo que lleva a preguntarse ¿Por qué se exhiben obras tan básicas? Porque eso parece a la luz de los trabajos que además tienen un montaje lineal, monótono, casi escolar, con la salvedad que los colegios suelen tener mejores logros. Se puede agregar que la calidad técnica es elemental, casi deficiente.
En la Sala Puntángeles el ejercicio de Tomás Rivas consiste en armar una instalación piramidal con sucesivas superficies separadas con vidrios en repetidas capas de vasos de vidrio intercaladas con vasos de plástico. Una especie de imitación de los depósitos que venden a granel sus productos en vitrinas. Se alude a la fragilidad material de los elementos instalados en el piso de la sala como objetos únicos en exhibición. Así recuerdan a objetos depositados en bodegas. Si el reciente sismo lo hubiesen desarticulado, se habría visto como una intervención y quizás sus resultados habrían sido más originales que lo que allí se muestra. En definitiva, dos exposiciones para olvidar.
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