El desafío de recuperar el ascensor Las Cañas
Mientras el ministerio de Obras Públicas lleva a cabo las licitaciones públicas para rehabilitar nueve ascensores porteños, la organización Plan Cerro está trabajando en el diseño de un concurso de arquitectura para la creación del ante proyecto "Recuperación ascensor Las Cañas y quebrada Polcuro", iniciativa que cuenta con el apoyo de la municipalidad porteña -dueña de los terrenos donde antes funcionaba el funicular- y que podría insertarse en el Plan de Reconstrucción de la ciudad, presentado por la presidenta Michelle Bachelet hace un mes.
El certamen, que partió como una iniciativa nacional y con el tiempo se volvió internacional, busca realizar una recuperación física y ambiental de la quebrada. Al mismo tiempo reconstruir el antiguo funicular cuya historia se había dado por terminada el año 2012 -cuando se demolió su estación superior- pero que tomó un nuevo aire el 2013 cuando Plan Cerro postula por segunda vez al Fondart Fomento de la Arquitectura y por sugerencia del alcalde porteño Jorge Castro, lo hacen con el mencionado ascensor.
de interés municipal
Previamente al concurso para el cerro Las Cañanas, realizaron el certamen para reconvertir el Estanque de Agua del cerro Cárcel, cuyo proyecto ganador fue el que recupera el recinto para el uso de Bomberos y además reserva su perímetro para activida- des culturales.
"Cuando vino el incendio quedamos desconcertados, estábamos en pleno trabajo de campo. La parte baja del cerro y el sector donde estaba el ascensor no se quemaron, pero en un momento no nos hacía mucho sentido plantear un concurso con esas características cuando todo el problema estaba arriba. Antes del incendio el impacto que podía tener el ascensor era muy diferente al que puede tener hoy, asociado a una realidad proyectada del lugar, con el Plan de Reconstrucción del gobierno", explicó Undurraga.
La decisión que tomó Plan Cerro entonces fue ampliar el radio de acción e integrar toda la quebrada, la que separa Las Cañas del cerro El Litre, donde hay varios asentamientos irregulares y microbasurales.
"Es la menos urbanizada de todo el sistema de quebradas de Valparaíso, no tiene calles, no tiene cauce de agua, tiene un sistema de alcantarillado muy precario y antiguo, una red de escaleras a mal traer y no tiene servicios para aseo, ambulancia y bomberos. Hay tomas muy antiguas instaladas ahí", explica Gonzalo Undurraga.
Además en el estudio previo al concurso realizado por Plan Cerro se dieron cuenta que Las Cañas no era cualquier cerro sino que es el centro de servicios de todos los que están alrededor. Tiene el consultorio, está el retén, están los jardines infantiles y el centro comuntario que es muy potente. "Nos dimos cuenta que había mucha gente que pasaba por ahí para ir a otros barrios y que era importante integrar la quebrada además del ascensor", dijo.
Además con el tiempo otros actores importantes han ido mostrando interés en el proyecto, lo que ha influido en las bases técnicas del concurso, las que serán presentadas formalmente en enero, mientras que el plazo de entrega de los proyectos se cierra en abril, en el contexto de Bienal Nacional de Arquitectura, que se desarrollará por primera vez en Valparaíso.
dos ascensores más
Tras anunciarse este macizo proyecto, el programa de Plan Cerro nuevamente debía reenfocarse. "Conversamos con la empresa a cargo, que es Metro Valparaíso, y llegamos al acuerdo de trabajar con ellos, entonces en el concurso se incluirán los otros dos ascensores".
Además el concurso también cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales colombianos que participaron en la alabada transformación de Medellín y quienes estuvieron en Valparaíso hace unos meses invitados por la corporación Piensa.
Pero ¿cuál es la posibilidad de que el proyecto ganador se lleve a cabo? Undurraga es franco y reconoce que eso no está en las manos de Plan Cerro. "Hay un eterno problema en la política de hacer ciudad en Chile. Está el ministerio de Transportes que quiere hacer las cosas a su manera, pedir los estudios y contratar una consultoría; mientras la municipalidad que es dueña del terreno del ascensor Las Cañas, plantea que tiene el concurso con nosotros. Entonces lo que debemos hacer es articular todo donde prime el bien colectivo. Como arquitectos tenemos la visión de que lo mejor es sumar la idea del Gobierno, que tiene financiamiento, con la idea del municipio".
Al menos el alcalde Jorge Castro le da todo su apoyo a la iniciativa. "Después del incendio y a solicitud de Plan Cerro, concordamos ampliar el área de estudio - que originalmente era el ascensor Las Cañas hacia toda la quebrada Polcuro- lo que eventualmente incluiría la construcción de dos nuevos ascensores y la creación de un modelo de conectividad barrial que use un espacio hasta antes del incendio y las quebradas".
Castro además señaló que "también se concordó que la municipalidad financiará el estudio final del ascensor Las Cañas. Tuvimos una nueva reunión de trabajo y afinamos los detalles del proyecto y el concurso. Fue muy provechoso el encuentro y la iniciativa ha tenido una amplia acogida en el municipio".
Los vecinos son los más entusiastas con todas estas ideas. Rosa Bustamente, presidenta de la Junta de Vecinos N°15 del cerro Las Cañas (cuya sede fue reconstruida por Plan Cerro, ver recuadro), comentó que "es bueno recuperar el ascensor, muchas veces hay problemas con la locomoción y para la gente que está en ese sector es útil. Además está la construcción de los otros dos, lo que también sería bueno porque se atraerían turistas. Ellos siempre llegan sólo hasta las partes bajas". Eso, esta dirigente advierte, "ver para creer". J