Contrastes
La fotografía en blanco y negro es hoy día trabajo de artistas que prefieren los matices de los grises antes que toda la gama de variedad que ofrece el color. Es casi una labor de culto el indagar en procedimientos que parecen del pasado y que sin embargo pueden ser tan contemporáneos como lo digital o lo intervenido. Es lo que hace el fotógrafo belga Marc Cito en sus imágenes que exhibe en la Galería Bahía Utópica del cerro Alegre.
Con cerca de quince años de labor Marc indaga en los grises, en las luces y las sombras que resultan de las siluetas de sus paisajes urbanos. Porque en sus fotos si bien el negro y el blanco aparecen como elementos principales, los grises y las sombras ocupan un espacio determinado y que constituyen la esencia de sus fotos. Sus obras no son imágenes planas ni enfoques lineales. Muy por el contrario elige ángulos que ponen de manifiesto el negro solo en parte para dejar mucho al blanco y las sombras grises del paisaje.
La mirada va hacia lo alto como si se situara sobre techos para desde allí observar la lejanía y el horizonte. En las fotos se aprecia y se siente el infinito, la soledad y la distancia. No se siente la presencia humana. Solo el espacio infinito como un espejismo donde las nubes transitorias y cambiantes son las que brillan a la luz de un sol lejano. Son imágenes atemporales, porque exceden un tiempo determinado y no son identificatorios de algún lugar específico.
La muestra titulada "The Sky Above" se enmarca en el Festival de la Fotografía y constituye un buen aporte a la búsqueda de otros caminos de la imagen que no esté majaderamente asociada a la tecnología ni a la experimentación como única finalidad.
El montaje de la exposición en distintos órdenes y algunas iluminadas en cajas también permite salirse de lo habitual y concuerdo con lo que se señala como "Al estrechar el ángulo de su visión para acrecentar la fuerza simbólica de sus fotografías, el artista nos invita a mirar el cielo y abrir senderos en él".