Bastante compleja se prevé la operación para retirar el diésel que permanece en los estanques de la "Estefanía Carolina" y "Cristina S", naves que vararon el viernes en la isla Alejandro Selkirk del archipiélago Juan Fernández generando un gran despliegue técnico en la zona debido al daño ambiental que se podría generar.
Si bien al momento del accidente no se produjo un derrame, al mediodía del sábado la embarcación "Estefanía Carolina" comenzó a filtrar petróleo tipo diésel. Hasta las 16 horas de ayer, el derrame alcanzaba los dos kilómetros, tenía forma de cono y se iba reduciendo hasta llegar a los dos metros.
Según explicó el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, esta filtración se generó luego que el barco de metal se golpeara contra las rocas. Ambos pesqueros chocaron en una zona donde prácticamente hay sólo piedras y casi nada de arena y donde además la rompiente de las olas es bien fuerte, lo que hace aún más compleja la situación.
Ante este panorama, el mismo viernes la Armada determinó que se dirigiera a la zona el patrullero Piloto Pardo, el que arribó a la zona ayer a las 13 horas. "Cuando faltaban veinte millas para llevar despegó el helicóptero con una bióloga marina que observó la zona y verificó el derrame. Hasta ahora puedo decir que no hay ningún tipo de contaminación en toda la isla", dijo.
Vattuone explicó que entre las dos embarcaciones tienen estanques con 25 mil litros de diésel. Una tiene 7 mil litros y la otra 18 mil litros, pero los recipientes están divididos, por lo que se espera que no todo llegue al mar. Asimismo recalcó que "no se puede determinar cuánto combustible hay en el mar, sí puedo señalar que los inspectores señalaron que la lancha 'Estefanía Carolina' tiene una filtración por su banda de babor".
Al cierre de esta edición las condiciones meteorológicas no eran favorables. Iban a mejorar hoy, pero para mañana estaba pronosticado condición especial por marejadas. "El esfuerzo principal va a estar en obturar la filtración cuando baje la marea y retirar el combustible que está en los dos pesqueros", destacó Vattuone.
Actualmente son cerca de cien personas las que están trabajando en el control de este derrame. El Piloto Pardo viajó con todos los elementos necesarios para retirar el diésel. Hasta ayer no se sabía si la operación se haría hacia el mar o hacia tierra, ello iba a depender de las condiciones climáticas. Pero la idea era poner todo el combustible en un compartimento especial.
Sobre el retiro de las embarcaciones, a las que nadie puede subir, Vattuoneseñaló que eso es responsabilidad de los dueños de los pesqueros, la Armada sólo presta ayuda para controlar el derrame. Son 18 los pescadores los que debieron ser rescatados.
Respecto al manejo del diésel, Vattuone explicó que es mucho menos complicado que el petróleo crudo (como el que cayó en la bahía de Quintero) ya que es más liviano que el agua y se evapora naturalmente. J