Un 3.5. Ésa es la nota con que los usuarios califican el servicio que entrega Metro Valparaíso que moviliza a miles de personas a diario.
Las constantes fallas, la mala frecuencia, los músicos y vendedores ambulantes son parte de los puntos negros que presta el servicio, pero esto podría solucionarse en parte de este año con la llegada de nuevos carros.
Gonzalo Gómez es uno de estos pasajeros que señala que "de un tiempo hasta ahora, ha bajado la calidad de su servicio. Si lo comparamos con el servicio de hace un año o dos, son más constantes las fallas, los retrasos. Y sumemos que nunca responden las quejas... si la nota fuera de 1 a 7, le pongo un cuatro".
pocos trenes
Fernanda Rojas es otra de las usuarias que usa el servicio casi a diario desde hace unos seis años y la poca cantidad de máquinas en minutos peak es una de los mayores problemas.
"Es cierto que el metro ha tenido muchas fallas, menos mal que no me ha tocado estar en ninguna, pero sí me llama la atención que en las horas punta, los trenes van repletos. A las 8.00 de la mañana y a las 6.00 de la tarde todos los trenes debieran ser dobles y la frecuencia debiera ser mucho mayor, pero insisten en trenes simple, le pongo un cuatro no más", sostuvo.
Por su parte, Mauricio Valenzuela, usuario habitual, también califica con nota 4.0 el servicio. "A 10 años de su implementación el servicio sigue siendo deficiente. No hay basureros, siempre las estaciones y los vagones están sucios, el personal no está bien calificado ya sea cajeros y asistentes. No hay seguridad abordo y siguen subiendo músicos y vendedores", dijo.
Pero quien fue más lapidario fue Nicolás Cortés quien considera que el Metro Valparaíso no pasa la prueba.
"Como servicio propiamente tal encuentro que es malo, es insólito que tengan hasta 15 o 20 minutos de frecuencia los trenes.En las estaciones no ofrecen ningún tipo de servicio para los usuarios y es absurdo que si tengo un problema hay que ir a Viña. Ni hablar del nulo control de los músicos y vendedores que se suben, es impresionante que se baja uno y otro se sube inmediatamente. Uno entiende que es su pega, pero si la empresa se compromete a que se prohíbe todo eso lo mínino que se espera es que se cumpla", señaló. J