Las deudas pendientes de la locomoción colectiva en el Gran Valparaíso
Aocho años de la implementación del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), muchos de los problemas que motivaron su creación todavía subsisten: largas jornadas de los conductores, sistema de sueldos en base al corte de boletos, problemas de regularidad en la frecuencia de los buses y colapso de las vías en horario punta. A eso se han sumado otros, como la falta de buses durante las noches.
La Estrella recogió diversas visiones frente a este tema, que debiera empezar a mejorar -según creen las autoridades- una vez que se introduzcan una serie de cambios. Algunos comenzarán este año y otros se concretarán a partir del 2016, cuando parta un nuevo proceso de licitación.
Actualmente el sistema está dividido en diez unidades de negocios, los que administran 105 servicios (o líneas de buses) en el Gran Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. En el futuro se espera incluir a Quintero.
Y la evaluación general que se hace del sistema no es de las mejores. Lo positivo es que todos están dispuestos a mejorarlo.
lo que viene
El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, hace su evaluación: "El plan era un reordenamiento del Transporte Urbano del Gran Valparaíso. Originalmente era una reagrupación de los interlocutores, por eso se crearon las unidades de negocios. Eso mejoró los problemas de interlocución. Todos los buses tienen GPS offline, lo que no resultó ser muy eficaz desde el punto de vista de la autoridad. Unas de las cosas valorables que tiene el sistema histórico es que ha podido dibujar ciertos trazados en el tiempo. Pero todavía no tenemos paradas de buses reguladas, bien identificadas".
Por eso se está trabajando en los cambios que requiere el sistema. El ingeniero Pablo Ulloa lidera el equipo de la Seremi que está trabajando en el próximo Plan de Transporte y anuncia que se concretarán de manera gradual: no quieren repetir la mala experiencia del Transantiago. Y como entienden que el sistema es dinámico, las modificaciones están sujetas a evaluación.
Rodrigo Herrera, director de servicios de Verde Mar, cree que es necesario sacar vehículos de la calle, especialmente en horas punta. Por eso le parece buena idea reeditar la restricción vehicular, algo que no tienen en carpeta las autoridades.
Pero, como empresario, lo que más pide Herrera es "tener menos sanciones, estar menos presionados por el Gobierno y seguir teniendo la oportunidad de renovar nuestros buses. Que la licitación sea con tiempo, a unos siete u ocho años, para poder invertir en un bus y tener la seguridad de que en cinco años lo voy a poder pagar y en los dos años restantes recuperar lo que invertí. Con el subsidio cada vez nos ponen más exigencias". J