Juan Aros lleva 27 años manejando micros. Hoy está en los Buses Barón -donde es secretario del sindicato- y hace el recorrido a Viña del Mar. Acá cuenta detalles de su trabajo y cuenta que el gran anhelo de él y sus colegas es tener de una vez por todas un sueldo base digno, para no andarse preocupando por el macabro sistema de corte de boletos.
-Todo los choferes tienen problemas con los escolares, es mucho el abuso del estudiante. Se le dan facilidades y ellos abusan. Por ejemplo, se llegó al acuerdo de que el certificado de matrícula tenía que ser uno de adulto regular y ellos siguen presentando el pago del banco y ese no es.
-Acá hay choferes y choferes, como también hay estudiantes y estudiantes.
-16 horas, 5 días ó 6 días. Como no hay relevo (otro conductor) la máquina se detiene un par de días para poder descansar. Me tomo días libres cuando yo quiero y los domingos no los trabajo mucho. Me doy seis vueltas y me voy a la casa, como a las 20 horas y puedo salir a las 06.02 y termino a las 19 horas.
-Así es. En ese tiempo uno se toma descansos de media hora en la garita. Voy a ver tele un rato, me tomo una bebida, a veces me toca la hora del té.
-Sí, hay choferes que andan demasiado rápido, eso es cierto.
-Hay que hacerlo no más, para mantener la familia. Tengo a la hija mayor en la universidad y el menor está en primero medio. La educación sale cara. Nosotros no tenemos sueldo, trabajamos por boleto cortado. En el día uno hace $100 mil o $120 mil y uno gana alrededor del 20 por ciento de eso. Nunca se pudo implementar la idea de un sueldo base que traía el plan de transporte.
-A todos les gustaría tener un sueldo, así se eliminan las colleras, la competencia.
-De 350 mil pesos para arriba, hasta 450 mil. Por 16 horas diarias es poco, trabajamos el doble de lo normal. Los costos son muy altos, muchos sufren de los riñones porque están todo el día sentados. Además uno se enferma de los nervios, hay que estar preocupados de los pasajeros, de cortar el boleto, del vuelto, de la puerta. Uno está con esas preocupaciones todo el día. J