En la semana pasada, nuestra lectora Dalla Chávez, puso la alerta: en el consultorio de Quebrada Verde había que hacer largas colas para poder pedir hora al médico, lo que obviamente causó la indignación de los usuarios de este popular centro de atención familiar. Chávez incluso aseguró que algunas personas se quedaron sin una cita.
Según el director de la entidad, Christian Álvarez, se trató de una situación excepcional, que espera no vuelva a ocurrir. Explicó que durante la semana pasada decidieron probar un sistema nuevo de entrega de horas y el miércoles fue el día designado para los médicos, de ahí el atochamiento.
"Eso no se había dado nunca, ocurrió sólo ese día porque quisimos organizar la agenda y que cada día fuera para un profesional distinto", comentó Álvarez. Además querían tener una estadística de las demandas de los pacientes.
Pero tras esta experiencia negativa, la cual echaron a andar luego de una serie de reuniones con los consejos de salud del sector, decidieron volver al sistema que siempre han tenido, o sea, solicitar con un mes de anticipación.
Álvarez además destacó que a todos los pacientes que estaban en la fila se les asignó hora y que se entregaron en orden de prioridad, partiendo por los casos más urgentes.
Durante aquella jornada, los funcionarios del consultorio se dieron cuenta que había personas que durante el año habían ido hasta dos veces al doctor y que no era necesaria una nueva visita. "Nuestro objetivo es captar a las personas que nos se atienden hace un año", destacó Álvarez.
La otra conclusión que sacaron es que la mayoría de los usuarios tiene la costumbre de dirigirse a un médico cuando tienen un problema y a veces no es necesario. "La gente tiene que aprender que en el caso de los enfermos compensados pueden también acudir a las enfermeras, kinesiólogos o nutricionistas", señaló Álvarez.
usuarios
"A veces hay filas pero hay que tener paciencia no más y venir temprano, me han tocado filas largas, pero la atención acá es buena", opinó Susy Soto.
Edith Silva asegura que optó por cambiarse de consultorio y trasladarse al de Plaza Justicia. "Me cambié porque jamás me dieron hora y sólo una vez me hicieron exámenes en este policlínico". J