Los chilenos hablamos mucho de los asados, pero lo cierto es que un estudio encargado por Doña Carne, una de las mayores redes de carnicerías de Chile, demostró que sólo el 3% de quienes acuden a las carnicerías prefieren ese método de preparación.
Ese es uno de los tantos resultados que entregó la investigación a nivel nacional, y cuyo fin fue detectar los hábitos de preferencia de los chilenos al momento de comprar carne. La encuesta realizada a 1.177 personas del Gran Santiago y regiones, incluyendo a porteños y la zona, evidenció que un 73% de clientes habituales de carnicería, lo hace al menos una vez por semana, una cifra no menor.
La encuesta también evidenció que muchos de los encuestados privilegian adquirir estos productos en carnicerías versus otros puntos de venta, motivados en primer lugar por calidad de los mismo (39%), seguido por las ofertas en locales (37%) y precios más convenientes (25%).
"La clave para que las carnicerías se mantengan como una alternativa vigente, ha sido generar un ambiente en el cual las personas se sientan cómodas y tengan la confianza absoluta de que están comprando carnes frescas y de la mejor calidad", explicó Jorge Escobar, gerente comercial de Doña Carne, quien agregó, a propósito de la preferencia por las tiendas especializadas versus las grandes cadenas de retail, "para nosotros la atención personalizada es fundamental y es lo que diferencia a los negocios de barrio y refuerza la lealtad de los clientes; considerando que los supermerdados que tienen este servicio personalizado, tiene un costo superior".
Cuestión de carne
En cuanto a los cortes preferidos de los consumidores, la encuesta situó en primer lugar al vacuno (48%), seguido por el ave (43%) y más abajo el cerdo (18%). Entre las razones principales de estas preferencias de compra, radican el sabor y el precio.
"El consumo de carnes blancas se ha incrementado en la mayoría de los segmentos, principalmente como reemplazo de carnes rojas, ya que se consideran 'más saludables' y de menor costo comparativo", agregó Escobar.
El estudio, consideró como parte del trabajo de campo Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué en el apartado de regiones.
Otro de los aspectos que respondió la encuesta es quién acude a realizar las compras. Acá en regiones, el 54% corresponde a la dueña de casa, y sólo el 43% al jefe de hogar.
Donde también hubo sorpresas fue en la forma en que se preparará la carne que fue adquirida. En regiones, un 68% de los encuestados señaló que la prepararía en olla, mientras el 29% en horno y sólo un 3% de forma asada. La parrilla, parece estar lejos. J