Taller 99
En 1956 se creó bajo la dirección del pintor y grabador Nemesio Antúnez el "Taller 99" de la capital. Un lugar de encuentro y práctica de los principales artistas chilenos y extranjeros que se dedican a esa antigua técnica artística. Pero no solo un lugar de encuentro sino un centro de formación en el oficio del grabado en forma independiente de las escuelas de arte y universidades. Por sus talleres ha pasado generaciones de artistas grabadores y los mejores del país.
Una parte importante de las generaciones que ha integrado el Taller 99 se encuentra en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha. Institución que alberga la más grande colección de obras gráficas del país. De ese fondo se han seleccionado veintidós obras sobre papel y que se exhiben en la sala Puntángeles de Valparaíso. La selección representa diversas épocas del grabado nacional y con un tema muy específico. El de la mesa.
En el fundamento de la exposición se indica que "se sabe que la mesa simbólicamente es un espacio de encuentro, para compartir la comida, actividades que se remiten a lo cotidiano, aspecto a veces olvidado en las prácticas de arte" (Alberto Madrid L.) Así cada grabado muestra una interpretación del accionar en una mesa ya sea con personas, con utensilios, objetos y hasta muchas veces vacía. En cada artista el tema aparece con diversas interpretaciones. Sea con algo de figuración o con elementos sugerentes o simbólicos que recuerdan la cotidianeidad de la vida en torno a la mesa. Es lo que vieron y expresaron junto con Antúnez artistas como Carmen Valbuena, Isi Villanueva, Pilar Subercaseaux, Roser Bru, Jimena Moreira, Rafael Munita, Lise Moller, Antonia Téllez, Isabel Cauas, Beatriz Leyton, Gonzalo Cienfuegos, Consuelo Walker y otros del mismo nivel y calidad.