"Cruce de la muerte" en nueva vía PIV de Reñaca
La mayor conectividad que trajo consigo la habilitación, aunque todavía parcial de la nueva vía PIV, para Reñaca y Concón significó también un aumento de riesgo de accidentes en la avenida Gastón Hamel Nieto.
Así lo manifiestan residentes de Reñaca quienes aseguran que debido a las características de "carretera" de la avenida, muchos automovilistas superan las máximas, sobrepasando incluso los 100 km/hra.
"La Av. Gastón Hamel cruza por 5 entradas a colegios. Además de pedir lomos de toro, semáforos lo que haga falta, pedimos que carabineros haga cumplir la normativa de tránsito y ponga mano dura con partes porque allí se va a 140 km/hra y eso significa que la gente está manejando en estado de ebriedad o con otras drogas más fuertes", manifestó Alejandra Rioseco, presidenta de la junta de vecinos de Reñaca.
Aunque la representante de los vecinos reconoce que Carabineros resguardan la zona del cruce de Calafquén con Gastón Hamel, que ellos denominan "el cruce de la muerte", les preocupa la existencia de otros puntos que están débiles como el cruce de Luisa Nieto con Gastón Hamel.
"Como todos sabemos el horario no cambió y a las 7.30 de la mañana está de noche, los uniformes son negros, el pavimento es negro, los papas tienen que hacer señales con las luces del semáforo para evitar atropellos", añadió Alejandra Rioseco.
La dirigente vecinal planteó al mismo tiempo la necesidad de que se cumplan las etapas faltantes de la nueva vía PIV, pues, en opinión de los residentes, en su actual condición no cumple el propósito.
que el Serviu cumpla
"También quiero pedirle al Serviu que cumpla con el compromiso que tiene con los reñaquinos de la segunda reunión para terminar la vía PIV que estamos esperándola desde mayo y todavía nada. La PIV hoy para los viñamarinos es como una camisa con el puño cerrado y sin botones, hay un cuello de botella al terminar Gastón Hamel", agregó la dirigente.
Lo anterior fue corroborado por el concejal viñamarino, Jaime Varas, quien junto con recordar que la vía PIV es un proyecto emblemático, reiteró el planteamiento de la comunidad en torno a concretar sus siguientes etapas.
"La vía PIV es una gran vía expedita de casi un kilómetro y medio pero después llega a la misma realidad. Entonces el ensanche que se hizo en Vicuña Mackenna no es aprovechado porque no existen los puentes que te permitan cruzar desde la bajada de la vía PIV cruzar el estero de Reñaca sino que estás obligado a ir por Balmaceda o volver a Vicuña Mackena.
Para Varas, el tema más grave corresponde a la etapa final de la vía PIV en Reñaca - donde choca Gastón Hamel con José María Escriva de Balaguer - donde está el Colegio Montemar - lugar donde las dos pistas de circulación se reducen de manera estrepitosa.
"Esperamos que el Serviu le dé primera prioridad a estos proyectos hoy día efectivamente el contrato anterior fue terminado de manera anticipada por la empresa y por lo tanto al menos los recursos de las etapas pendientes deberían estar disponibles", planteó el edil. J