El 25% de las consultas en el Sernac son por problemas financieros
Antes de la creación del Sernac Financiero, los consumidores con problemas en la banca no tenían un lugar donde presentar sus reclamos. Hoy, cuentan con esta nueva área de trabajo de este Servicio, donde pueden recibir orientación especialmente en la contratación de un crédito.
Nicolás Corvalán, director regional del Sernac, destaca que "la nueva norma reforzó los derechos de los consumidores en el mercado financiero". De esta manera entraron en vigencia elementos como la obligatoriedad de informar la CAE (Carga anual equivalente) que es un indicador que permite a los consumidores, de manera muy práctica, comprar créditos que son del mismo monto y del mismo plazo.
"El ejemplo clásico que damos, si nosotros pedimos $500 mil en 12 meses, si ocupamos la CAE para comparar toda la oferta del mercado, la CAE más baja será la que nos dé el valor del crédito más barato. Es un elemento sumamente práctico", explicó Corvalán.
La nueva ley también da la posibilidad de cotizar un crédito antes de adquirir uno. Hoy existe la "hoja de resumen". "Ahí está toda la información de lo que requiere para contratar ese crédito. Uno pide la cotización de ese crédito en un local y luego en otro y otro por cinco días y puede evaluar cuál conviene más. Esa cotización tiene un valor de 7 días hábiles, por lo tanto no pasa aquello que ocurría antes del 2011, que cuando presionaban con que la tasa corría por un día", señaló Corvalán.
El director regional destacó que de todas las consultas y trámites que se realizan actualmente en el Sernac, un 25 por ciento corresponde a temas financieros. J