Tras 39 días de paralización, los funcionarios del Registro Civil salieron de sus casas imaginando que las oficinas estarían atestadas de gente. Sin embargo, para alegría de ellos, sólo se encontraron con la misma fila que solían tener los días lunes. "Nosotros pensábamos que íbamos a tener una gran afluencia de público, al punto de que estaríamos atendiendo hasta como las cuatro de la tarde. Pero nada, nos encontramos con la misma cantidad de gente que viene el primer día de la semana a hacer sus trámites", dijo Sonia Alvarado, secretaria del servicio de identificación regional.
Los que sí tuvieron trabajo fueron los encargados de la sección de vehículos motorizados, la cual no atendió a nadie en todo el tiempo que duró el paro. "En todas las secciones atendimos con normalidad, excepto la de vehículos motorizados que después que cerramos las puertas, a eso de las 14.00 horas, quedaban unas cuarenta personas esperando por ser atendidas. Esto pasó porque durante el paro este trámite no se podía hacer", señaló Alvarado.
"Lunes normal"
El director regional del Registro Civil, Omar Morales, también se mostró sorprendido por la afluencia normal de público. "Ha sido un retorno con normalidad, en donde la presencia de los usuarios ha sido bastante moderada. Nosotros pensamos que íbamos a tener más demanda, pero todo ha sido con mucha tranquilidad. Aún así redoblamos el esfuerzo respecto a la atención cubriendo todos los puestos, especialmente la de vehículos motorizados que ha sido la que más demanda ha tenido", apuntó.
La tónica se repitió en todas las oficinas de la región, en donde la mayoría de las filas se concentraron para realizar las primeras inscripciones y transferencias de vehículos. "En general todas las oficinas de la región volvieron como un lunes normal, no tuvimos atochamientos ni tiempos excesivos de espera, sólo la sección de motorizados que podríamos decir que tuvo mayor demanda", declaró Morales. J