En el C° Alegre le hace la cruz a las bolsas plásticas
Hace dos semanas que Jorge Araya Pacheco dueño del minimarket "Jenny y Lorena" del Cerro Alegre inició la quijotesca campaña de desincentivar el uso de las contaminantes bolsas plásticas, proponiéndole a sus clientes que lleven sus propias bolsas de género cuando vayan por sus compras o compren la que él tiene con la marca de su local.
El comerciante porteño se embarcó en esta idea luego de recibir comentarios de clientes que llegaban con sus bolsas de género y que le comentaron que en tres ciudades del sur de Chile el uso de la bolsa de plástico ya no va más.
"Me pareció macanuda la idea para ayudar a la ecología del país y del planeta (...) Estoy tratando poco a poco, porque esto no es de un día para otro, es un cambio", explicó Araya.
FELICITACIONES
A pesar de que la campaña la inició hace solo un par de semanas, durante este corto período ha recibido buenas críticas y hasta felicitaciones. Las quejas, admite, han sido las menos.
"La recepción ha sido muy buena, han sido dos o tres las personas que me han dicho si pero que lástima que no tenga bolsa de plástico. La mayoría de la gente me ha felicitado por lo que estoy haciendo. Poco a poco la gente está viniendo con su bolsita, esto no es de un día para otro, es un proceso de unos dos o tres meses", acotó el comerciante.
CAMPAÑA
Jorge Araya está entusiasmado con su campaña y con la buena recepción que ha tenido y por lo mismo, en los próximos días pretende reforzar su plan con la instalación de carteles bilingües donde invitará a su clientela a venir con su bolsa de género y a preferir lo reutilizable antes que el plástico.
"No más plástico, ese es el eslogan, porque el plástico es muy contaminante", reiteró Jorge.
IMITAN SU IDEA
La idea de este conocido comerciante del C° Alegre también ha sido bien acogida por sus colegas, quienes se han animado a imitar su idea de manera de fomentar el cuidado del medioambiente.
Tal es el caso del minimarket "El Coke", ubicado en la plazuela San Luis, donde también se han embarcado en declararle la guerra a las bolsas de plástico.
"'El (Coke) me está apoyando y me parece muy bueno. Ojala se sumen todos, sería macanudo que todos nos sumáramos a esto (...) Yo partí por casa, ojala se sumen más personas", acotó Jorge Araya quien lanzó el slogan de su campaña "No más bolsas en el Cerro Alegre".
CLIENTES APOYAN
Los clientes habituales de "Jenny y Lorena" aplauden la iniciativa de don Jorge porque creen que es importante que alguien dé el primer paso.
Para Fresia Tapia hoy prácticamente todo es contaminante, pero ayudar desincentivando el uso de bolsas plásticas es un buen aporte.
"Aunque uno mismo a veces reclame porque viene sin la bolsa creo que es cosa de hacerse el hábito, como era antiguamente". comentó la vecina del Cerro Alegre.
Para Vladimir trabaja en el cerro y destaca la iniciativa como un aporte en materia de educación ambiental.
"Es bueno porque en el cerro se ve bastante basura. Es una buena idea que a través de este tipo de iniciativas se eduque a la gente respecto de la contaminación", opinó.
DATOS
Según datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, la utilización de bolsas plásticas al mes en nuestro país alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en un vertedero. En Chile, ciudades como Pucón, Chile Chico y Punta Arenas han iniciado campañas para desincentivar el uso de bolsas de plástico, ya sea reduciendo la entrega de estos artículos por clientes o lisa y llanamente, como en el caso de Punta Arenas, multando a través de una ordenanza municipal a quienes continúen empleando este tipo de bolsas en el comercio. J