Critica de Arte
Papeles quemados
La sala Puntángeles dependiente de la Universidad de Playa Ancha a iniciado las actividades del año con una exposición que se sale de los márgenes conocidos de lo que se aprecia habitualmente en esta zona. La muestra se denomina Mûlpun, una palabra que en lenguaje mapuche se refiere al hollin, el polvo fino y los rastros del carbón o de la leña que emana de las viviendas tradicionales de esa etnia del sur, las que siempre han mantenido un fogón en el centro de su hábitat ancestral.
Son un conjunto de obras enmarcadas en la técnica y expresión denominada como "Grafica". La que permite a su autor Danilo Espinoza Guerra tomar como modelo y motivo antiguas fotografías sacadas de los archivos familiares de mujeres mapuches que han vivido o habitan actualmente en la periferia de la capital. Desplazadas por diversas circunstancias desde su lugar de origen a espacios siempre hostiles y segregacionistas sus fotos van perdiendo nitidez y también su nexo cultural.
Las imágenes reproducidas en gran formato, muestran rostros y figuras perdidas en un tiempo de las cuales emana el olor a humo y a quemado. Algunas tienen rasgos que quemado directo, como si intencionalmente todo debiera ser reducido a cenizas. No es menor el que nuestro país ha sido catalogado como la nación que más archivos y documentos se han votado y quemado en la historia. Incluso memorias recientes de no más de veinte años ya no existen en muchas instituciones.
Le muestra en la continuidad de la investigación que su autor inició en el 2009 y actualmente vinculada al pueblo mapuche la que deja muchas interrogantes sobre la marginación y exclusión de comunidades, especialmente cuando se ha pretendido dar a nuestro país una "unificación racial" falsa e impuesta.
"Son un conjunto de obras enmarcadas en la técnica y expresión denominada como Gráfica".
Nombre: Mûlpun de Danilo Espinoza G..
dirección: Sala Puntángeles. O´Higgins 1270, abril - mayo.