Con flota de 50 autos debuta en Viña y Valpo la aplicación Cabify
Ya tienen 20 mil usuarios registrados en la zona. Marcha blanca que se inició anoche y se extenderá hasta el 24 de abril ofrecerá descuento en tarifas de un 50%. Un tramo de 1 kilómetro cuesta 600 pesos aproximadamente.
Si hasta la rutina de Yerko Puchento incluyó la polémica desatada entre Uber y los taxis básicos en la Región Metropolitana, está claro que la tendencia de las aplicaciones para disponer de transporte público llegaron para quedarse.
Aunque extraoficialmente ya la aplicación Uber está operando en la zona - el concejal Jaime Varas compartió su experiencia con el sistema y lo llenó de elogios - lo cierto es que recién ayer irrumpió oficialmente en el mercado del transporte Cabify, una alternativa para los usuarios de la zona.
¿Qué es?
Se trata de una aplicación que permite conectar al conductor y pasajero de manera sencilla y eficiente, con sólo descargar la aplicación en un smartphone y registrar una tarjeta de crédito para el pago.
Para hacerse una idea de la conveniencia tarifaria anote: un kilómetro cuesta aproximadamente 600 pesos. Más claro aún y para graficar con un ejemplo real: un traslado desde el Hotel Enjoy del Mar hasta Bosques de Montemar en Concón, en esta primera semana de marcha blanca, cuesta 3 mil 450 pesos.
50 autos
La Región de Valparaíso es la primera incursión de Cabify fuera de la Región Metropolitana.
Agustín Guilisasti gerente general de Cabify Chile explica que recibieron cientos de solicitudes a través de las redes sociales, tanto así que ya cuentan con 20 mil usuarios en la zona.
"Cuando nos vinimos a Viña hicimos una investigación de mercado y la percepción que tiene la gente del transporte público es que es muy caro. Lo que hacemos nosotros es que tenemos tarifas fijas lo que significa que tú en la aplicación pones el punto de inicio y el punto de destino y ya sabes cuánto es lo que te va a costar a pesar del tráfico, a pesar de que tome otra ruta por lo tanto antes de subirte al auto ya sabes cuánto te va a costar ese viaje", precisó el ejecutivo.
Guilisasti añadió que cuentan con tarifas muy competitivas, las mismas que tienen en Santiago lo que comparativamente significa que el servicio es mucho más barato de lo que existe actualmente. "Son aproximadamente 600 pesos el kilómetro", precisó.
Distinto a UBer
Según Guilisasti, la diferencia de Cabify respecto de las demás aplicaciones es que ellos cuentan con los permisos pertinentes y los conductores tienen sus seguros.
"Hacemos un proceso de selección bastante estricto por lo tanto todo esto hace que sea súper seguro entonces todo el tema que han dicho que somos ilegales, que somos piratas, no es así", aseveró el ejecutivo.
Además planteó que son varias las diferencias que tienen con Uber, desde la forma de pago hasta el servicio.
"De partida tú puedes pagar en peso chileno, puedes hacer reserva de trayecto y todos los conductores tienen el permiso de transporte privado de pasajero", detalló el gerente de Cabify.
Inicialmente el sistema de transporte comenzará en la zona con alrededor de 50 autos. Ya existen 20 mil personas interesadas en usar el servicio.
La aplicación Cabify debutó anoche y tendrá un período de marcha blanca hasta el 24 de abril. Durante este período la empresa ofrecerá a sus clientes un código de descuento - cabifyllego - que debe ingresarse antes de este domingo 17. Este código permitirá optar a una tarifa con un 50% de descuento, que apunta básicamente a que las personas utilicen y conozcan el servicio.
La descarga de la aplicación Cabyfy es gratuita y se puede realizar en cualquier smartphone. También se puede registrar en la página web cabify.cl
Ganan los usuarios
El concejal Jaime Varas está consciente que haber dado a conocer su experiencia con Uber puede haberle granjeado la antipatía de los dueños de taxis básicos. Sin embargo, el edil manifiesta que lo que debe primar es el beneficio para los usuarios y que cualquier aplicación que apunte a brindar opciones de transporte para la gente eficientes y más económicas deben cumplir con la norma exigida.
"Ambos sistemas pueden coexistir", asegura.
"Las aplicaciones llegaron para quedarse. Es como si hace unos años hubiésemos rechazado el gmail (...) Lo que yo espero es que ambos sistemas coexistan", planteó Varas.
El concejal de la UDI insistió en todo caso que cualquiera sea el sistema éste debe estar regulado y cumplir con los estándares exigidos por ley.
"Aquí yo estoy pensando en los usuarios. Hay una demanda insatisfecha que nace del alto costo de los taxis. Lo que tiene que ocurrir es que el servicio de los taxis se asimile a Uber o Cabify o el que sea. La calidad de servicio que ofrecen estas aplicaciones debe trasladarse a los taxis sino los taxis van a desaparecer, así de simple", planteó Varas.
Por último y tal como lo manifestara ayer uno de los conductores de Cabify, Santiago Almarza, incorporarse como prestador para esta aplicación representa no sólo una oportunidad laboral, sino además un buen ingreso y una buena fórmula de mejorarlas finanzas familiares.
"Soy viñamarino y sé que los taxis en Viña son caros. Hace 4 meses que conozco el sistema y es un sistema justo, tanto para el conductor como para el usuario", reconoció Almarza.