Llegan a Casaplan los dibujos de Lucha Pus
El alter ego del periodista Marcelo Mendoza muestra rostros humanos que destacan por su simpleza y perplejidad.
"Hay gente rara y aburrida que siempre ha hecho lo mismo, desde su primera infancia: oye la misma música, reclina la ceja en similar actitud de sospecha, elonga el labio -semisonriente- por idénticos motivos, se perpleja ante situaciones igual de poco relevantes, se pregunta las mismas cosas y, para peor, las respuestas que se da también siempre son las mismas. Si vamos al fondo del asunto, lo que provoca esta condición es que la mirada (canción) se ha conservado intacta. Es el caso de Mamíferas, los dibujos que he hecho durante toda mi vida", sostiene Lucha Pus/Marcelo Mendoza.
En Casaplan de Valparaíso, Lucha Pus exhibe desde el sábado retratos de los rostros que reiteradamente ha mirado y registrado desde su silenciosa barricada/observatorio. De todo su deslumbramiento por la naturaleza plena, lo que más le obsesiona es la naturaleza humana y de ello encuentra que lo más significativo es cómo el hombre mira. Sabe que la realidad es una caricatura. Le es imposible representarla de otro modo que no sea deformándola, porque es deforme, captando el gesto curvo, la línea simple pero filuda, que construye rostros de seres de una perplejidad serena, sin altisonancias ni verborreas.
Periodista y artista
El periodista, editor y escritor Marcelo Mendoza saca a la vista sus cuadernos de dibujos, que ha hecho toda su vida, para mostrar su faceta de artista visual: en ella es Lucha Pus.
Y la exhibición se denomina Mamífera la que consiste en un conjunto de 20 grabados digitales de retratos, dibujados con lápiz pasta negro y rojo en hojas de un cuaderno, los que tienen como motivo rostros humanos que destacan por la simpleza de la línea y su perplejidad.
Los dibujos de Lucha Pus se inscriben en el automatismo surrealista y, según decir del destacado artista holandés Gam Klutier, "reflejan lo invisible, derivado de un impulso mental, y utilizando la línea como materia prima para construir un mundo pícaro. Él expresa su agilidad artística con una línea sencilla y directa, reduciendo la complejidad humana a un ser cómico con un gran pico que parece manifestar no solamente la nariz humana con aspecto de pájaro, sino más bien como el instrumento para acercarse de uno a otro".