Equipo de arqueólogos estará encima de obras previas al Puerto Barón
Se harán 108 agujeros en los terrenos de EPV en busca de vestigios. En octubre partiría construcción del mall.
Convencidos de que ahora sí que sí partirá la construcción del polémico proyecto Puerto Barón se mostraron ayer el intendente Gabriel Aldoney y el alcalde porteño Jorge Castro quienes estuvieron en una visita a terreno donde se dio inicio al Plan de gestión arqueológica que reactiva esta obra que tiene diez años de retraso.
En la cita participaron además el presidente de Puerto Valparaíso Raúl Urzúa y el gerente corporativo de Proyectos y Construcción de Mall Plaza, Cristian Somarriva, quienes entregaron detalles de la construcción y características de la iniciativa, la que presenta varios cambios respecto de la idea original, realizados a propósito del informe Unesco y que motivó la creación de una comisión presidencial que entregó 18 recomendaciones.
Uno de los principales cambios tiene relación con el resguardo de la bodega Simón Bolívar, la que en el nuevo diseño queda con sus detalles más a la vista. "La imagen visual de la bodega se mantiene intacta y la estructura interna también", destacó Somarriva.
La previa
Antes de partir con la construcción de Puerto Barón se debe realizar este Plan de gestión arqueológica, que podría demorar unos dos meses y, que considera el retiro de la carpeta asfáltica ubicada entre la bodega Simón Bolívar y el Puerto Deportivo ante la atenta mirada de los arqueólogos, quienes estarán ahí para resguardar cualquier hallazgo, que puede ir desde un pedazo de plato de uso cotidiano siglos atrás, hasta un ancla o rieles de antiguas vías férreas.
Esta labor corre por cuenta de Puerto Valparaíso y Monumentos Nacionales, como una manera de economizar, explicó Raúl Urzúa, quien además destacó que "estamos desarrollando una obra en terrenos que son de EPV y la estamos poniendo al servicio de la ciudad y del país".
Cristian Somarriva entregó más detalles del plan de gestión arqueológica: "Lo primero es levantar la carpeta asfáltica para hacer 108 barrenos que serán supervisados, en una primera etapa, por cuatro arqueólogos. Se va revisando punto a punto qué material va saliendo y frente a cualquier hallazgo se le comunica al Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que determina qué se debe hacer".
Los barrenos diamantinos son herramientas que permiten hacer agujeros cilíndricos y extraer material sólido desde el suelo. Se cree que en el sector se podrían encontrar varias capas de terreno. Según explicó Marcela Debia de Soluciones de Gestión Ambietal -empresa encargada del plan- todo este trabajo será registrado a través de un video y se editará un libro con cada detalle. Y si hay algún hallazgo, este será entregado al museo que corresponda.
Una vez que el Consejo apruebe el plan y dé por liberado el terreno, la concesionaria podrá iniciar la obras, lo que podría ser en octubre, si todo sale bien y no se presentan nuevos recursos judiciales en contra, como ha sido la tónica durante la última década.
Sobre este paso, el intendente Aldoney señaló que "es un proyecto que tiende a valorizar algo que los porteños han añorado siempre, el acceso al mar"; mientras que Jorge Castro hizo hincapié en que por fin se concrete una inversión tan esperada para la ciudad.