El Bicho de la Ciencia: La serie animada para peques
Iniciativa de la UV explicará de manera lúdica, pero con rigurosidad científica, fenómenos como las fases lunares, la contaminación, el viento y otros temas.
La primera serie animada con registros documentales de corte científico se encuentran desarrollando las facultades de Ciencias, Medicina y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, gracias al Programa de Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que se adjudicaron el año pasado para dar vida al "Bicho de la Ciencia: la aventura de imaginar".
Este proyecto multidisciplinar que está orientado a la divulgación y el aporte hacia una cultura de la ciencia y tecnología desde la primera infancia, a través de una serie de 5 programas audiovisuales de corta duración, considera la integración de animaciones con registros documentales que se realizaron en diferentes lugares de la Quinta Región.
De esta manera "Vicente" o "Bicho", el protagonista de esta serie y oriundo de Playa Ancha, irá visitando localidades, realizando preguntas que los mismos niños, de diferentes colegios de la zona, irán respondiendo.
La directora de este proyecto, Ana María Córdova, doctora en Meteorología, contó que la idea nació como una necesidad, ya que "la difusión de la Ciencia es una de las áreas prioritaria de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. Dentro de este contexto nace la idea de llevar la ciencia a los niños y niñas de edad preescolar de una manera lúdica, visual, utilizando un lenguaje acorde a su edad, pero manteniendo la rigurosidad científica. Así que era fácil pensar que nuestros mejores aliados en esta aventura serían los colegas de la Escuela de Cine y de Educación Parvularia de la Universidad".
La idea del proyecto - agrega la directora - "es utilizar temáticas del entorno de los niños, de manera de tener respuestas de los niños dentro de su universo mágico para luego ser validado por el científico de cada área. De esta manera mostrábamos la región y le dábamos un contexto regional al programa".
Otra de las decisiones que abordó el equipo fue la de mezclar la animación con cortes documentales y la razón radica en que "la participación de los niños y niñas resulta fundamental en este proyecto, pues posibilita de forma natural y directa, recoger las representaciones que ellos y ellas, en cada una de las localidades, tienen de su entorno y de algunos temas medioambientales. Con esto se busca validar el intuitivo interés por indagar, por hacerse preguntas y explicarse el mundo que los rodea, por acercarse a las ciencias. Por lo general, dada la edad que los niños tienen, sus respuestas y explicaciones tendrán matices de pensamiento mágico, del saber científico y del popular. Todo ello será integrado y orientado hacia la explicación científica que posteriormente se entregará" argumenta Gudrun Marholz, educadora de párvulos y magíster en Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, directora alterna del proyecto.
La ciencia y el arte
La tarea de plasmar este proyecto y traducirlo en este producto que está a punto de ser lanzado, recayó en el director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda.