Insólito: casas y deptos de la Parcela 11 están llenos de fallas
Viviendas construidas por la empresa Benavente presentan deficiencias sanitarias y eléctricas.
"Es la humillación más grande que nos ha tocado vivir", comenta Johanna Tapia mientras recorremos la recién entregada Villa "Cumbres de Chile", compuesta por departamentos y casas que acogieron a 278 familias de la Parcela 11 y que, increíblemente, presentan graves deficiencias en sus instalaciones a sólo 16 días de su entrega.
Las nuevas propiedades que prometían brindarles dignidad y bienestar a las familias que por años vivieron en precarias condiciones en la Parcela 11, sólo han traído impotencia y malestar a sus propietarios quienes con tristeza ven día a día cómo la promesa de una mejor vida se les sigue haciendo cuesta arriba.
Filtraciones de agua en baños y cocinas, fallas en las instalaciones eléctricas, ventanas que no cierran, medidores cambiados, son sólo algunas de las fallas constatadas en terreno y que ayer fueron dadas a conocer por dirigentes y afectados que dijeron sentirse humillados y también frustrados con estos inconvenientes.
"El catastro aún no está completo. Acá son 10 comités de vivienda, pero sólo en el Comité Los Montes que es uno de los más grandes, cerca del 70% está con problemas", manifestó Johanna Tapia.
Patricia Díaz, presidenta del Comité Los Montes, detalló que si fueran mínimos los problemas no estarían reclamando, sin embargo, cada día que pasa suman más y más fallas.
"Nosotros no pudimos revisar previamente las casas y los departamentos y sólo cuando nos vinimos a vivir acá comenzamos a percatarnos de los problemas. Se repiten siempre los mismos y son problemas de habitabilidad, filtraciones de agua que caen incluso por las instalaciones eléctricas (...) Serviu nos dijo que están trabajando, pero son dos maestros y dos ayudantes que no dan abasto", detalló la dirigente quien mientras realizaba esta entrevista recibió amenazas de un vecino que trabaja para la empresa Benavente, responsable del proyecto.
Durante la presente jornada, los vecinos, a través de su dirigente pedirán que Serviu realice una revisión exhaustiva vivienda por vivienda, que exija a la empresa personal idóneo y suficiente para dar respuesta a los requerimientos y que no se le devuelva la boleta de garantía de la empresa.
A pesar de que las fallas son generalizadas, sólo dos dirigentes de los 10 comités de vivienda que representan a las familias de la Parcela 11 han hecho públicos sus reclamos, situación que prepocupa a los vecinos afectados.