Caos matutino en el Metro por frecuencia de doce minutos
Trenes simples y dobles dejaron a varios pasajeros sin poder abordar por largos minutos. Merval actúa ante la emergencia.
Diego Rojas es usuario habitual de Metro Valparaíso. Viaja desde Limache a la PUCV a diario y ayer sufrió con la contingencia ocurrida tras el temporal que dejó inutilizable la subestación rectificadora de Villa Alemana. Lo anterior significó un intervalo de 12 minutos en la frecuencia.
Fue un rayo que a eso de las 14.30 horas del sábado dejó con severos daños los equipos electrónicos y de control del Metro que no podrán utilizarse al menos por 3 meses.
"Yo todos los días tomo el tren en Limache para ir a la universidad, el principal problema es que no se informó que los trenes serían entre dobles y simples, por lo que cuando yo tomé a las 7.42 fue simple y en Limache ya se llenó. Eso hizo imposible que después entrara más gente", señaló el estudiante.
Pese a que la emergencia fue controlada al cabo de una hora el mismo día sábado, el daño que dejó el rayo fue de grandes proporciones, lo que obliga a que los trenes deban operar sólo con dos de las tres subestaciones necesarias. Ahora tendrán que operar sólo con dos estaciones para la misma demanda de energía.
"Tener una subestación inhabilitada significa una importante disminución de la capacidad disponible, por lo que se requiere ajustar a la operación. Esta es la razón que explica la frecuencia de 12 minutos en hora punta, de modo de mantener el servicio estable para los usuarios en toda la red", manifestó José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaíso.
Plan de contingencia
Así como Diego, fueron cientos los pasajeros que no pudieron abordar los carros generando un caos que comenzó a bajar de intensidad hacia las 9.00 de la mañana.
Entre los planes de contingencia que se conocen, están el de disminuir la frecuencia a 12 minutos en hora punta y usar carros simples y dobles, sin embargo, la gerencia también anunció inversiones y algunos ajustes internos para operar con normalidad lo antes posible.
"Creo que deberían haber aplicado un mejor plan de contingencia, con buses clones como lo hacen en otras emergencias o haber solicitado mayor difusión para que la gente tomará vías alternativas", dijo el estudiante.
Por su parte, el general de Metro explicó que el tener una subestación menos implica que las otras dos que existen -una ubicada en El Salto y otra en Portales- deben ser capaces de mantener la red funcionando.
"En términos prácticos significa que nuestra capacidad de suministro de energía para la operación normal de trenes, estuviese fuertemente reducida", señaló el ejecutivo.
Debido a la magnitud del daño, la entidad contrató un peritaje que determinará las reales causas de lo que ocurrió, mientras trabaja en incorporar nuevas instalaciones que permitan reestablecer la energía perdida.
"Estamos recuperando algunas instalaciones que están en desuso, pero que están siendo verificadas técnicamente hoy y, por otro lado, estamos analizando la factibilidad de traer equipos importados que puedan suplir en parte la energía que es necesaria para una operación normal", sostuvo.
Aunque hoy se habla de 3 meses con la capacidad reducida, Obando explicó que recién en un mes podrían anunciar la cantidad de tiempo que estarán operando de esa manera.
Agregó que desde el año pasado se trabaja en la construcción de una nueva subestación en El Belloto que actualmente tiene los proyectos de ingeniería aprobados y que se encuentra en etapa de Estudio de Impacto Ambiental.
Una de las críticas que se hizo en las redes sociales tuvo que ver con que no se pusieron sólo trenes dobles en hora punta, por esto, José Miguel Obando explicó que técnicamente no es viable, salvo en casos muy puntuales.
Al respecto, sostuvo que los trenes requieren distintos niveles de energía y, dada la disminución de electricidad, no es posible operar sólo con trenes dobles.