Camila Espinoza
Hace una década, los personajes del cine y la televisión eran los que convocaban a niños, adolescentes y universitarios. En plena era de las redes sociales, YouTube es la plataforma preferida por los más jóvenes, y sus figuras chilenas ostentan millones de seguidores.
Pero no sólo están en la web, sino que también participan en grandes eventos. Uno de ellos es el Club Media Fest, el festival de "youtubers" que se realiza en diversos países de Latinoamérica.
Valentina Villagra, cuyo canal en YouTube se denomina "balentinavillagra", ya cuenta con más de 1.800.000 suscriptores y se ha transformado en una referente, al igual que Germán Garmendia.
Su popularidad ha trascendido la web y hoy cuenta con dos producciones en papel: el libro de ilustraciones "Besito en la frente" y la "Agenda Flantástica 2017", ambos editados por Planeta.
Respecto de su llegada a las librerías, comenta que "ir más allá de la pantalla era algo que siempre había querido hacer, porque en internet, si bien hago un contenido más superficial, el libro y la agenda tienen contenidos más profundos". A Valentina Villagra incluso le han ofrecido proyectos televisivos. Sin embargo, dice que "no es algo que me llame la atención. Está pasando todo en internet, los niños ya no están encantados ahí y siento que si voy allá me llevaría al público y no es la gracia. Mi hogar es YouTube y, si me fuera de ahí, perdería el encanto".