Manuel Gómez Poblete
Siempre en la víspera de Navidad, el trabajo en los servicios de encomienda aumenta porque no son pocos los clientes que al no poder viajar y acompañar a algún ser querido, optan por enviarle algún regalo en encomienda.
Este fue el caso de la periodista y comerciante porteña, Ana Lazo, quien envió el pasado lunes -a través de Tur Bus- un regaló hacia su padre, que está en Copiapó. Hasta ahí... todo bien. El problema salió a luz un par de días después, cuando le informan desde la empresa que la carga y un montón de regalos (no solamente el suyo) habían sido robados en el trayecto Valparaíso-Santiago.
"Yo le mandé el 19 de diciembre una encomienda a mi papá, que está en Copiapó, que era un libro autografiado de Andrés Ovalle, que es un pintor que sacó un libro en Valparaíso que se llama 'Arte y Desastre' y que amablemente lo había autografiado para él y resulta que el miércoles me llaman desde un teléfono celular para decirme que la encomienda no va a llegar porque el camión había sido asaltado".
-¿Cómo así?
-Lo que pasa es que los envíos de Tur Bus los hace una empresa que se llama Starken. Yo entregué mi encomienda a Tur Bus Cargo en calle Brasil y resulta que cuando mi papá fue a buscar la encomienda e Copiapó... no le dijeron eso. Le dicen primero que estaban descargando y que vuelva en una hora más y después, el 22 en la mañana, le dicen que el paquete no iba a llegar porque había ocurrido un incidente... pero no le contaron que el camión había sido asaltado. Y le dijeron que yo tenía que presentar el reclamo en Tur Bus de Valparaíso, para que me hicieran devolución en 45 días del dinero por el que yo declaré del libro y por la plata del envío".
-¿Le pareció justa la respuesta?
-Para nada, ya que al presentar el reclamo, la persona que ahí atiende que los habían asaltado y que se habían perdido como 70 encomiendas de esa misma oficina. Yo entonces, pregunté si existía la posibilidad de enviar de nuevo el libro, ya sin la firma del autor, que también es valioso, omitiendo un nuevo cobro de envío y me dijeron que no. Les pedí algún servicio express o de envío rápido, para que llegue de regalo de Navidad o no se pudo. Tuve al final que enviarlo por pagar, y rezando para que llegue. Y ya no va a ser lo mismo, ya que mi papá va a tener que pagarlo allá y de la empresa no me ofrecieron nada.