Quieren revivir el tranvía en Viña y que llegue a Reñaca
Estudio de la Escuela de Arquitectura de UVM contempla 12,4 kilómetros desde plaza Parroquia hasta el sector de "La Isla". Según la alcaldesa Reginato, cualquier proyecto en el sector, debe asegurar el libre acceso al borde costero.
Cualquier día de verano. 19 horas. El público empieza a abandonar las playas de la avenida Jorge Montt en Viña del Mar y se encuentra con filas y filas de vehículos y micros. El panorama es muy similar si va hacia Reñaca, Concón, al centro o a Valparaíso. Hay que armarse de paciencia, especialmente quienes no están en plan de vacaciones y se trasladan hacia o desde sus trabajos.
Si bien este es un problema que se acentúa durante la época estival, durante el año tampoco es tan fácil movilizarse por la ciudad jardín. De acuerdo a cifras entregadas por la alcaldesa Virginia Reginato, en las horas punta, cerca de 4.000 vehículos por hora circulan por la vía que une Viña con Reñaca y Concón. "Eso genera una gran congestión para una zona que está en constante crecimiento, y por tanto se necesita tener una locomoción más fluida", afirma la jefa comunal.
Soluciones para este "embotellamiento", que perjudica la calidad de vida de los habitantes de la zona -prácticamente de todo el Gran Valparaíso- se están buscando. El seremi de Transportes, Mauricio Candia, recuerda que actualmente Metro Valparaíso se encuentra desarrollando un estudio de un sistema de transporte con tecnología ferroviaria hacia Reñaca-Concón. "El estudio se desarrollará a nivel de perfil y se encuentra en ejecución, debiendo finalizar durante el presente año. Dentro de los resultados esperados, es que entregue distintas alternativas de transporte posible y cuál sería el trazado más adecuado para analizar en las etapas siguientes del proyecto".
¿y un tranvía?
Mientras Metro Valparaíso analiza distintas alternativas, en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Viña del Mar, un grupo de estudiantes y profesores comenzó a investigar sobre los tranvías y la posibilidad de instalar uno en la zona, tomando en cuenta que tiene un costo accesible y menor que otros medios de transporte.
Según la UVM es tal el interés y factibilidad de esta iniciativa, que ya fue presentada a "Valparaíso_Puerto Plus" (V_P+), instancia que se enmarca en un inédito proyecto modalidad Think Tank, conformado por profesionales del Puerto Valparaíso y equipos académicos de cuatro casas de estudio de la zona, entre éstas la UVM. También la conoció Merval, como potencial empresa que concesione la iniciativa, y el municipio de Viña, para su conocimiento e involucramiento en el tema.
Joaquín Bustamante, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UVM, junto a todo el equipo de trabajo, está convencido de la conveniencia del tranvía tanto como un nuevo sistema de transporte que podría solucionar en parte los problemas de movilidad de la ciudad y además como una contribución al ámbito turístico de Viña del Mar.
"El diseño del proyecto consiste en la implementación de un nuevo sistema de transporte entre Viña del Mar y Concón. En una primera etapa sólo llegará hasta Reñaca, pero también se trabaja en extenderlo hasta Concón y que se devuelva hacia Viña del Mar", explica Lisandro Silva, Director del Programa de Magister de Arquitectura de la UVM.
Silva detalló que el proyecto contempla 12,4 kilómetros de recorrido desde la estación Parroquia hasta el sector conocido como "la isla", en Reñaca, y 12 kilómetros de vuelta. "Serán 12 carros que recorrerán estaciones desde la Parroquia, pasando por la avenida Libertad, el borde costero, Reñaca y luego regresarán por San Martín, La Marina, Caleta Abarca y el par Viana-Álvarez", explicó.
En cuanto a las características, estos tranvías tienen la capacidad de usar energía eléctrica continua, y se evaluará si dispondrán de catenaria o rieles menos invasivos que los del tren o metro. Tendrían dos metros 60 de ancho como máximo y podrían transportar 120 personas en 2 carros unidos. Se está pensando en 12 trenes para que tengan una frecuencia de 4 a 5 minutos entre ellos, en un recorrido del centro de Viña del Mar a Reñaca", afirmó el profesional.
Lo primero que podría pensarse es en el alto costo que tendría la construcción de las vías del tranvía, los trenes y electrificación de los mismos, pero los arquitectos, tras realizar la evaluación financiera del proyecto se llegó a la conclusión de que tiene un 13% de rentabilidad técnica para inversión pública y también para privada. "El metro subterráneo cuesta 42 millones de dólares el kilómetro, y este no sale más allá de los 7 millones de dólares el kilómetro", contó Silva.
Factibilidad
Pero, ¿hay posibilidades reales de que este proyecto se concrete? La alcaldesa Reginato señaló que "a nuestro juicio, lo importante es priorizar y mejorar el transporte público, sin embargo, junto con la eficiencia, comodidad y buen servicio que un sistema como éste pudiese ofrecer, también debemos considerar en su evaluación el impacto que éste tendría en los peatones, en la visibilidad y accesibilidad al borde costero, un atributo de ciudad que los viñamarinos valoran y no creo que estén dispuestos a sacrificar la actual condición de vivir en una comuna en que el borde costero es parte integral de la vida cotidiana".
En cuanto a los aspectos más técnicos el seremi de Transportes Mauricio Candia comentó que "para determinar la factibilidad de un proyecto de estas características es necesario realizar una serie de estudios previos, los cuales deben estar correctamente avalados, tanto desde la perspectiva técnica como funcional".
Además Candia comentó que "es necesario dilucidar para qué queremos un tranvía en la Ciudad Jardín, porque es muy distinto un medio de transporte que cumpla una función más bien turística, como lo son en estos momentos las victorias por ejemplo, que un transporte que sirva para movilizar a una gran cantidad de personas de manera ágil y masiva, como podría hacerlo una extensión de metro. Un tranvía podría conjugar ambas características y servir como alternativa, siempre y cuando los estudios técnicos y de factibilidad así lo demuestren".
Un punto importante antes de llevar a cabo un proyecto y así asegurar su éxito, es la definición de su trayecto. Candia advirtió que "se debe realizar un estudio detallado del trazado del servicio. Un aspecto fundamental es realizar un análisis de como convive este tipo de proyectos con el resto de la ciudad. Por ejemplo Metro Valparaíso, al utilizar la antigua línea férrea en Quilpué y Villa Alemana, termina dividiendo en dos a ambas ciudades. Entonces, en el caso de proyectos nuevos, es fundamental prever este tipo de situaciones".