"Era de oro" de las viviendas sociales inspira muestra en el Parque Cultural
Artista visual Leonardo Portus reflexiona a partir de conjuntos como Márquez en Valparaíso y Siete Hermanas en Viña.
En una época en que se cuestiona la calidad de las viviendas sociales y en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar abunda la irregularidad y hay una falta evidente de soluciones habitacionales para los sectores más populares, el artista visual Leonardo Portus quiso reflexionar sobre la arquitectura chilena reciente, específicamente la relacionada con conjuntos habitacionales icónicos y que hace pocas décadas eran una gran alternativa para las familias chilenas.
Poblaciones como Márquez, Zenteno, Lord Cochrane, Empart (Etchevers) y Siete Hermanas, presentan diseños modernos y de vanguardia, realizados por connotados arquitectos de la época, que incluso ganaron premios en bienales, algo que en la actualidad sería muy extraño.
Habitabilidades Modernas: 5 Conjuntos Habitacionales de Valparaíso y Viña del Mar, se titula la muestra que Portus está presentando en el Parque Cultural de Valparaíso. "Curiosamente marcan una línea de tiempo, que abarca los inicios, el apogeo y el declive de las políticas habitacionales impulsadas por el Estado durante el Siglo XX, con una fuerte impronta social y modernista", explica el autor.
A través de instalaciones en las cuales se combinan fotografías, maquetas y proyecciones de sombras y cajas de luz, Portus pone de manifiesto elementos que destacan, como la gran calidad arquitectónica de estos conjuntos, emplazados en el centro de la ciudad o muy cerca de él.
"Si lo comparamos con las viviendas sociales que se hacen hoy para el mismo sector social hay una diferencia abismante. Todos estos conjuntos habitacionales tenían la cualidad de que se hacían a través de concursos públicos donde participaban los arquitectos más top de la época", destaca Portus.
Con carácter
Las poblaciones analizadas por este artista capitalino presentan detalles que las embellecen y les dan valor: puentes, mosaicos, pequeños jardines, terminaciones curvas, que le dan un carácter distinto, algo que se extraña hoy en día en edificios sociales hechos casi con molde.
"La familia de clase media hoy día se ve en la disyuntiva de irse a vivir a los extramuros de la ciudad o encalillarse en un bien raíz carísimo en pleno centro. Pero en ese tiempo, siendo Chile un país más pobre, había soluciones con una buena calidad de construcción y calidad de vida. Esas familias estaban (y están) a una distancia razonable en tiempo a sus lugares de estudio y trabajo", analiza Portus.
A través de su muestra, la idea de este artista es "reflexionar sobre el porqué este camino que tuvo Chile en un momento quedó discontinuado, interrumpido. Es una exposición muy escenográfica, teatral, donde además se incluyen fotografías del interior de los departamentos, donde quise reflejar la habitabilidad cotidiana hoy".
A pesar de los años, todos los conjuntos analizados por Portus siguen representando una arquitectura de vanguardia, que se ve moderna, a pesar de que son viejos. "Hoy hay una monotonía en el paisaje y eso influye en el habitante. Por ejemplo, el desarrollo de una familia tipo que creció en los '60 en la Lord Cochrane o en la población Empart es muy distinta al desarrollo que pudo tener otra en un lugar diferente, o con la arquitectura que hay actualmente. Aunque suene naif yo creo que los primeros son más felices", destacó Portus.
La muestra en el Parque Cultural estará abierta por todo el verano. Además, Portus ayer inauguró una instalación en Dinamarca 399, cerro Panteón, trabajo en papel, con esmalte sintético, en que reproduce dos publicidades de la revista Auca.