Cierran pista de la Av. España por peligro de derrumbe
Muro que sostiene la cuarta vía en la curva Los Mayos, en dirección a Viña, presenta un grave deterioro y amenaza la subestación de Merval. Arreglos podrían demorar 90 días.
Por alrededor de 90 días podría permanecer cerrada la cuarta pista de la avenida España, que se inicia en la curva Los Mayos (frente al condominio Gran Océano), en dirección a Viña del Mar. ¿La razón? el muro de contención que sostiene la vía presenta un grave deterioro, podría derrumbarse y caer encima de la subestación de Merval, ubicada en ese lugar.
La medida se hizo efectiva ayer, a pesar de que Merval había dado aviso a las autoridades pertinentes en enero y que desde principios de marzo un grupo de técnicos de Serviu evaluaba la estructura, hoy inestable.
El director regional del Serviu, Carlos Contador, informó que la falla se agravó en las últimas horas y que por precaución determinaron cortar la cuarta pista en un tramo de 300 metros aproximadamente.
"Con esto no afectamos el tránsito, la avenida España, desde Valparaíso, tiene tres pistas y acá se ensancha en cuatro y vamos a suprimir una, lo que da mayor seguridad a las personas que pasan en sus vehículos, en la locomoción colectiva y a las instalaciones de Merval", explicó Contador.
Según el director del Serviu, el problema se produjo por una falla de material. "Es una estructura muy antigua, los trabajos de ingeniería que habíamos diseñado eran de protección y de refuerzo al muro, pero ahora con el deslizamiento que se ha producido en las últimas horas, hemos debido reorganizarnos y la decisión es la de demoler".
En una primera etapa, Merval realizará trabajos con el fin de apuntalar (afirmar) la estructura para evitar su colapso. Posteriormente se realizará su demolición y reconstrucción.
El seremi de Transportes Mauricio Candia detalló los plazos y advirtió que de ser necesario se podría suspender el tránsito en la tercera vía mientras se realicen las obras de reconstrucción, pero eso se evaluará en el proceso.
"Esta intervención contempla dos fases, la primera es reforzar el muro, lo que tendrá un plazo de 3 o 4 semanas y para esa intervención sólo se va a realizar el corte de una pista. Posteriormente viene la intervención por parte del Serviu, que pudiese demorar 60 días y adicionalmente utilizar una segunda pista".
El metro
El gerente de Merval, José Miguel Obando, explicó que la subestación amenazada por el muro es una de las tres que abastecen al metro y si se daña "se vería afectada seriamente la operación del metro, y me atrevería a decir que dependiendo del tipo de daño, estaríamos paralizando el metro".
Obando además detalló que "nuestra gente en enero detectó esta situación y advirtió sobre la misma. En ese momento era un tema que se debía atacar y ahora lo estamos haciendo de forma coordinada con las autoridades".
El ejecutivo además descartó que la seguridad de los ferrocarriles y sus usuarios estén en riesgo ante esta situación.
Durante la tarde de ayer se comenzaron a tomar las medidas para informar a los conductores. En el lugar se iban a instalar conos de Carabineros, iluminación nocturna y además se entregará información en las pantallas de la Unidad Operativa de Tránsito.