Nicole Valverde S.
Las y los residentes del edificio ubicado en avenida Pedro Montt 2131, casi al lado del cine Hoyts, están desesperados. Resulta que en noviembre del año pasado les llegaron nuevos vecinos: el restaurante peruano Sazón Nazca a las brasas. Todo estaba bien, hasta que comenzaron una serie de problemas que hoy los tiene muy preocupados, viendo como día a día se ve afectada su calidad de vida.
Uno de los problemas -que La Estrella constató en el lugar- es el olor que emana desde la chimenea del extractor de la cocina del local y que tiene a todo el edificio oliendo a "Lomo Saltado".
Afectados
Al penetrante aroma se suma la grasa que chorrea desde la misma chimenea, que cae hacia el patio principal y algunas terrazas. Más la bulla que produce el motor que funciona durante 12 horas al día.
"El extractor de aire del restaurante está pegado al edificio, y no está bien instalado. Tiene serias filtraciones de grasa a lo largo de la estructura, lo que genera un olor penetrante a comida, aceite frito y grasa que entra a nuestros hogares", relata Macarena Rodríguez, quien vive en el departamento 202.
Y agrega: "Hace meses no puedo ventilar mi departamento como lo haría cualquier persona porque el olor que queda es asqueroso. Además, el extractor funciona sin parar de 11 am a 11 pm. Y sólo podemos abrir las ventanas a la medianoche, pero comprenderán el frío que se siente a esa hora".
Otra vecina afectada es Náyade Astudillo, quien vive en uno de los departamentos más afectados. "El extractor colinda directamente con nuestro balcón donde caen residuos de grasa. La ropa que colgamos queda pasada a comida. Y el ruido del extractor es contaminante. Hasta para ver televisión debemos subir el volumen más de la cuenta", asegura.
Plagas
Pero hay algo aún peor; enormes plagas de cucarachas y ratones han invadido sus hogares.
Nicole Rodríguez y David Godoy habitan el departamento 204, y cuenta que las cucarachas circulan como "Pedro por su casa". "Están en la cocina, baño y dormitorios, pese al constante aseo que hacemos siguen apareciendo y no hay manera de eliminarlas. Es lo más asqueroso y desagradable que nos ha tocado vivir. Y como la guinda de la torta aparecieron ratones".
Quienes se vieron superados por el problema de las baratas, son Dinka Vergara y Leandro Gómez. La pareja se vio obligada a dejar el departamento 303 -donde vivieron por dos años- por graves problemas de salud.
"Nos reunimos con los dueños del restaurante quienes nos explicaron todos los procesos de fumigación y arreglos del local. Y nos pidieron un poco de 'paciencia y tiempo'", recuerda.
Y agrega: "La dueña fue muy buena conmigo, ya que ese mismo día me envió un fumigador (que ella pagó). Pero duró 2 o 3 días. Así que me volví a contactar y me volvieron a enviar al fumigador quien encontró más criaderos. Me indicó que el problema más que del restaurante era del edificio. En ese momento con mi pareja decidimos irnos del edificio, ya que aunque habíamos tenido más de dos reuniones con las personas indicadas no había avances".
Solución en junio
La Estrella conversó con Alex Vásquez, uno de los dueños del Sazón Nazca a las brasas, quien aseguró que desde que los vecinos les comunicaron el problema de la chimenea han estado trabajando para dar una solución.
"Cuando compramos este local estaba lleno de baratas, estaba muy abandonado. Y trabajamos mucho para dejarlo como está ahora: impecable. Nosotros estamos fumigando cada 15 días el local. Y creo que el administrador también tiene que preocuparse del edificio. Ya vino una persona que observó el problema de la chimenea e hizo un presupuesto para repararla lo más pronto posible. Yo creo que dentro de la semana que viene estoy trayendo un maestro desde Santiago y así resolver el asunto la primera semana de junio".