Mujer no vidente acusa que fue discriminada en sucursal
No aceptaron que realizara un trámite con su huella dactilar, aunque está autorizada. Empresa le ofreció disculpas.
El jueves 15 de junio, Georgina Ramírez acudió hasta la sucursal de Entel ubicada en la esquina de avenida Pedro Montt con Carrera, eb Valparaíso. Ella quería portar su número desde otra empresa y cambiar el chip de su aparato telefónico.
Georgina es una persona no vidente. Perdió la vista hace 28 años, cuando le apareció un tumor cerebral que ya fue tratado, pero cuya secuela fue la pérdida total de su visión. Y a pesar de eso, ella se considera una mujer completamente autovalente e independiente.
Por ende, Georgina no firma documentos. En su reemplazo, puede realizar trámites con sus huellas dactilares y eso está estipulado claramente en su carné. Pero al llegar a la sucursal de telefonía, no aceptaron el procedimiento. "Me dijeron que me buscara una amiga, vecina o familiar para que ellos hicieran el cambio por mí. Y yo les dije que no, porque yo era la que se lo estaba pidiendo. Entonces me dijeron que fuera a una notaría e hiciera un documento del por qué yo no firmo, cuando eso está a la vista. Y además los costos del trámite debían correr por mi cuenta", relata.
Denuncia
Con impotencia, pero sobre todo mucha frustración, Georgina dejó el tema hasta ahí. Y volvió el lunes 19 para probar suerte nuevamente. Pero la respuesta fue la misma.
"Me dio rabia, porque yo soy una persona autovalente para todo, yo hago todo sola, porque soy sola. Y nunca me había sentido así de mal, así de discriminada", señala.
Tras el mal rato, Georgina decidió hacerlo público con la clara intención de que esto no le vuelva a ocurrir a otras personas con capacidades diferentes.
Y paralelamente, hizo una denuncia en la oficina del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Valparaíso, desde donde realizaron una denuncia contra la empresa Entel.
Acuerdo
Tras hacer pública la denuncia en radio Bío Bío, Georgina asegura que desde la empresa Entel se contactaron con ella para ofrecerle disculpas y otras medidas reparatorias. Y dentro de los próximos días ya debería formalizar un acuerdo entre ambas partes, con el fin de que la afectada quede en las mejores condiciones.
Uno de los abogados a cargo del caso, Iván González, perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial Familia de Valparaíso, explicó que luego de la denuncia, la empresa Entel activó dispositivos para poder enmendar el perjuicio que le podrían haber causado a Georgina. Y por su parte, Georgina espera que esto no le vuelva ocurrir a otras personas.