Aprender inglés para algunos sigue siendo una tarea pendiente. Y no sólo en lo personal, sino que también en lo general. Chile, según el ranking mundial EF EPI ocupa el puesto 42 entre 72 países en el nivel de inglés en su población.
La cifra preocupa porque el indicador mide anualmente la capacidad en el idioma a través de exámenes a 950.000 personas mayores de 18 años. Chile, descendió en un -1.78% con respecto al año 2015, año en que Chile logró 52.88 puntos, mientras que el 2016 sólo alcanzó un 50.10.
Todo esto, en medio de una apuesta de gobierno por llevar docentes al exterior, y reforzar el inglés como segunda lengua en colegios y liceos públicos. Con el nivel que arroja el estudio, los chilenos sólo son capaces -en promedio- de mantener una pequeña conversación básica, redactar un email y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa. Cómo estamos en comparación con los vecinos: Brasil está 40, México 43, Ecuador 47 y Perú 45.
Con estas cifras, La Estrella de Valparaíso conversó con la experta internacional Emma Walton, directora de Desarrollo Docente EF. Su análisis, a continuación.
¿Cuál es la clave para lograr aprender un buen nivel de inglés?
Hay muchos factores claves para entender si se tiene un nivel alto de inglés. Tienes que sentir una real pasión por el idioma que estás aprendiendo y tener ganas de acercarte a esa cultura. Por supuesto, tienes que aplicarte y trabajar duro para ser fluido en el inglés, y ahí es cuando la motivación puede ser intrínseca, extrínseca o ambas.
¿Qué rol cumple el Estado en esta formación?
El gobierno está viendo maneras de hacer que los profesores viajen al extranjero para especializarse y tener más contacto con el exterior, de manera tal que a la hora de enseñar, los profesores lo puedan hacer con más pasión y conocimiento. Nosotros, de hecho, estamos trabajando en un plan en conjunto con el ministerio de Educación, en el que queremos ver la viabilidad de hacer esto en conjunto.
¿Existe algún ritmo para asegurar la enseñanza? ¿Practicar dos horas al día por ejemplo?
Después de cierta instrucción dentro de una sala de clases (cerca de 3 horas al día), la retención de nueva información de un estudiante disminuye dramáticamente. Sin embargo, puedes seguir aprendiendo el idioma fuera de la sala de clases, por ejemplo, viendo una película, yendo a un club de conversación en inglés o realizando actividades con otros estudiantes. Al final, la combinación de actividades y aprendizaje en salas de clase son la mejor combinación, y por supuesto que mientras más practicas, más aprendes!
¿Es necesario que los profesores de inglés tenga una experiencia en países de habla inglesa antes de impartir clases?
Hay muchos profesores que son exitosos e inspiraciones y no han tenido la oportunidad de estar en países de habla inglesa. En esta época, afortunadamente hay muchas maneras de tener una experiencia 'virtual'. La tecnología está encogiendo el mundo, y nosotros podemos aprovecharnos de esto para acceder a experiencias de este tipo, sin tener que viajar. Por supuesto, siempre es mejor que tu experiencia sea formada en un contexto 'real', pero yo diría que no es absolutamente necesario hoy, pero si es mejor.
Hablemos de intercambios. ¿A qué edad es ideal enviar a un niño a estudiar inglés al extranjero?
Esto depende de la persona y cuán independiente es. Los estudiantes más jóvenes sin duda absorben más rápido el conocimiento nuevo porque están constantemente aprendiendo nuevas habilidades y se pueden dedicar más a ellas. Sin embargo, cualquiera la edad que sea, la experiencia de estudiar inglés en el extranjero no tiene comparación no sólo por la experiencia cultural sino también por la lingüística.
¿Cómo aseguramos que esta enseñanza se mantenga en el tiempo?
Aprender inglés no es un proceso que sea finito, ya que siempre hay una evolución en el idioma. En ese sentido, es importante que el estudiante se asegure de estar constantemente expuesto al inglés, y que tome todas las oportunidades para practicarlo. Esto puede tomar muchas formas, desde las redes sociales a el auto aprendizaje; desde salas de clases locales a pubs y bares, de películas a libros.
Como país, ¿qué deberíamos hacer para avanzar a un país bilingüe?
Tenemos que preocuparnos de tener más horas de clases de inglés y aumentar la inversión en su enseñanza tanto del idioma como de la cultura. Ya existe en Chile una cultura cada vez más "norteamericanizada", pero nos falta realmente que todos podamos entenderla. En ese sentido, debe haber un mejor método de enseñanza, motivación y de tácticas de aprendizaje que interese tanto a los más pequeños como a los más grandes.