En "punto muerto" continúa huelga de los trabajadores de Teletón
Tras una semana de huelga, Teletón y el sindicato de trabajadores de la empresa aún están lejos de llegar a acuerdo: mejoras laborales, reajuste salarial y horario de colación son parte de las demandas que sostienen 384 profesionales de los 14 centros de rehabilitación de Chile.
De acuerdo al kinesiólogo, Rodrigo Valenzuela, delegado del sindicato de profesionales Teletón Valparaíso, la negociación en "punto muerto" se refiere a que la propuesta que presentó la empresa no ha variado. "Desde las conversaciones sostenidas el viernes pasado -mediación de la Inspección del Trabajo- la actitud en la empresa es la misma. Nos obligan a mantener la huelga".
Con respecto al reajuste salarial propuesto por los trabajadores de un 5% (que corresponde a 12 mil pesos) Valenzuela agregó: "Partimos con 9 por ciento hasta bajarlo al 5%. La institución nos ofreció un primer reajuste de 0.5, luego 1,5 y 1,8%". Y añadió: "La empresa podría hacer un esfuerzo mayor en la parte económica, de sueldos".
El mejoramiento de las condiciones laborales también es parte de las exigencias. Solicitan un día administrativo más -cuentan con tres-, además de optimizar la flexibilidad. Valenzuela afirmó que otro punto es el horario de colación, "ya que sólo disponemos de 30 minutos para almorzar. Y mejoras en las políticas de capacitación".
A su vez, por cada día de huelga a nivel nacional, se pierden mil atenciones, corrobora el delegado del sindicato de profesionales de Teletón. "Queremos llegar a un acuerdo. La huelga es un derecho del trabajador amparado por la nueva reforma laboral; quisiéramos estar trabajando con nuestros pacientes", dijo.
Teletón ha sostenido que "la huelga es un derecho de los trabajadores que respetamos. Lamentamos que la voluntad de acercamiento no haya prosperado".