Hoy parte el corte en Santos Ossa y no hay nadie preparado
Vecinos reclaman por la poca difusión de las alternativas y están conscientes que deberán dejar sus casas varios minutos antes en las horas punta. Se viene un drama de 45 días.
"Va a quedar la escoba acá", con o sin garabato incluido, es la frase que más se repite entre los vecinos que viven en las poblaciones aledañas a la avenida Santos Ossa, debido a la reparación del colector que se iniciará hoy y que tardará, en la parte más visible, alrededor de 45 días.
Según se informó, se cerrarán las dos pistas de subida y el tránsito será bidireccional en las dos pistas de bajada. Por otra parte, entre las 6.30 y las 9.30 de la mañana, el desplazamiento será sólo de bajada.
La idea es que para quienes quieran salir de Valparaíso en ese horario utilicen preferentemente la subida Washington y tomen la Ruta 68 o Santos Ossa, a través del enlace Noruega.
Hace unos días, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Juan Saavedra, dijo que se estaba trabajando en una mesa de coordinación con la dirección de Tránsito del municipio, la UOCT, el seremi de Transportes, carabineros, la concesionaria, Obras Hidráulicas y Vialidad, de modo de implementar medidas de mitigación para aliviar el estrés vial que se generará por estos trabajos.
"Queremos solicitar la comprensión a las personas que circulan por esta vía porque vamos a tener que cortar el tránsito en las dos pistas de subida a partir del miércoles por un plazo de 2 meses, esperamos no más allá del 30 de noviembre tenerlo finalizado y con eso reparar y reemplazar el tramo del colector más dañado y continuar las obras por debajo de la calzada", explicó el seremi.
¿preparados?
La mayoría de los vecinos y conductores está al tanto de la reparación, pero no de los desvíos ni mucho menos las fechas estipuladas en el proyecto.
"Preparada no estoy, va a ser complicado el tema porque ya se hace taco. En la mañana es terrible y ahora va a ser peor, además que hay tan poca información, no han dicho cómo va a ser el tránsito, todo se ha sabido por el boca a boca a eso súmenle que mañana hay feria, el taco va a ser peor", señaló Ximena Rodríguez.
Los vecinos consideran que debió elegirse una fecha donde ya no hubiera estudiantes en las calles para alivianar así el tránsito, especialmente en las mañanas.
"Yo estoy informado, pero sé que algunos no lo están. Estoy preparado para el impacto que esto va a producir, siempre se produce taco, pero ahora va a ser peor, pero no queda otra", dice resignado Lautaro Carrera.
"Ooooh", es la expresión instantánea de Fabián Arancibia, al conocer la noticia de los trabajos en la ruta que habitualmente hace para trasladarse a su trabajo.
"No estaba informado, mal que se produzcan los tacos y congestiones, pero lo bueno es que van a a arreglar la calle que es lo importante. No tengo problemas con levantarme antes, pero sí la locomoción se va a poner súper complicada, caótica", señaló.
Javier Amaya trabaja en la locomoción colectiva y no dimensiona lo que puede ocurrir las mañanas a partir de hoy.
"Nadie está preparado para lo que se viene porque en la mañana en un día normal se forma mucho taco, imagínate ahora con una pura pista, va a ser terrible. Van a tirar el tránsito por Washington, aaahh no sé", suspira Javier Amaya.
Mega socavón
Fue el 27 de octubre del año pasado cuando un mega socavón en la segunda pista de circulación de Santos Ossa en la vía que baja a Valparaíso se tragó una máquina retroexcavadora.
Las imágenes fueron impactantes e incluso los canales de televisión destinaron largos minutos en transmitir en directo la emergencia que se producía en Valparaíso.
En el mes de julio se había detectado un inusual hundimiento en la pista de subida que fue subsanado y dos días antes del accidente ocurrido con la retroxcavadora, se había informado de un nuevo hundimiento, esta vez en la pista de bajada.
Fue en ese exacto lugar donde trabajadores de una empresa contratista del ministerio de Obras Públicas tenían la misión de sacar el asfalto de unos 10 centímetros de espesor que cubría el lugar amagado.
Tras realizar el marcaje y la perforación del suelo, pasadas las 09.00 horas el pavimento cedió y la pesada máquina cayó de punta sobre un enorme socavón.
El accidente, que podría haber afectado a uno de los miles de buses y automóviles que circulan por la ruta a diario, develó que el colector de aguas lluvias que atraviesa la vía presenta grietas por la antigüedad, y esas filtraciones de agua derivaron en que desapareciera el relleno y el camino perdiera sustentación.
Los trabajos se van a realiza en los últimos 300 metros del colector de aguas lluvia que va por debajo de la calzada y cuyo deterioro ha sido el causante de los descensos de pavimento y el socavón.