Leo Caprile: "La gente no va al baño en la competencia"
El conductor defendió el carácter folclórico del Festival del Huaso y la parrilla. "La gente le tiene barra a Olmué", dijo.
Karen Doggenweiler y Leo Caprile se han consolidado como animadores del Festival del Huaso de Olmué, y en 2019 deberían ser los encargados de la versión número 50 del certamen, uno que ha variado en los últimos años y que anoche tenía a Residente como carta internacional.
Es que la vida en el campo también ha cambiado. Eso lo sabe bien Leo Caprile, quien hace una defensa de este festival foclórico que cuenta en su parrilla con artistas de la talla de Camila Gallardo, Santa Feria y Gipsy Kings.
"Podrán decir que hay artistas internacionales, obvio. Es el huaso la figura central que convoca, invita, el huaso escucha a Residente, no anda en caballo todo el rato, usa camioneta y paga en línea también, usa el cajero", dice Caprile.
Agrega, "en el concepto de mundo globalizado es el huaso un personaje típico de la zona central con la música que a él le gusta, y decora esta mesa con la música que le gusta".
La competencia
En esta línea, Caprile destacó el empuje que ha tomado la competencia. "Las canciones de competencia para nosotros son un tema central, acá la gente no va al baño a la hora de la competencia. Nosotros queremos darle dignidad al certamen musical".
Karen Doggenweiler toma con el mismo relajo la fiesta, y aún recuerda cuando en 2017 el público pifió a la hora de dar las canciones ganadoras. "A medida que vamos escuchando las canciones se empieza a generar esto en el público porque tienen fanáticos, los que escuchan sus canciones. Muchos de ellos con harta experiencia en otros escenarios, incluso acá en Olmué. Es bueno que esto pase, y la gente se abanderice".
Ahí interviene Caprile, quien pone en valor la competencia por el Guitarpín de Plata. "Es un tema que nos hace pensar y darnos cuenta que la competencia en este festival la gente la entiende. Dice eso no es una tonada, y por otro lado, si están reclamando es porque ellos entienden eso como folclor y es súper válido. Le hace bien a la salud de la competencia, en este festival se genera repertorio folclórico chileno", contó el comunicador.
El festival esta vez estará también en la pantalla de 25 países, un avance impensado hace algunos años, cuando el festival no lograba ni llamar la atención de algunos canales para que lo transmitieran.
Caprile, ligado a radios populares, también tuvo palabras para la cumbia, un género que conoce. De hecho, calificó las cumbias de Jordan como "música popular profunda".
Agregó, "hay una cumbia chilena clásica que hace Jordan, haciendo un paralelo con lo de Américo, que es de salón". También habló de Santa Feria. De ellos destacó la cantidad de gente que acarrean, "son como una barra brava pero en buena, tienen la oportunidad de estar en este escenario".
Agregó, "la gente en otros festivales alega, acá dicen tienen mejor parrilla que Viña, y eso es mérito de compactar espectáculos más coherentes para convocar la mayor cantidad de público, es parte de la ecuación que tiene que resolver TVN como televisión pública".