Muro cóncavo sería la solución para avenida Santos Ossa
Ingeniero presentó la idea hace 25 años pero no habían recursos. Experta dice que se debe mejorar la fiscalización. Bus tenía sólo dos infracciones previas.
Luego de cada accidente de importancia en Santos Ossa, surgen voces que proponen distintas alternativas para terminar con choques y volcamientos; pero hay una idea que tiene más de dos décadas y fue presentada por el ingeniero mecánico, Joaquín Arumi.
En lo medular, el profesional propone la instalación de un muro cóncavo en el lugar donde hoy está la pista de emergencia. La idea es que los vehículos mayores que vienen con problemas, se peguen a él y disminuyan así la velocidad.
Arumi explica: "¿Por qué cóncavo? porque un camión o bus de cuatro metros puede entrar ahí, se provoca una fuerza centrífuga y sale derecho hacia la avenida Argentina, pero con el roce que va tener el vehículo va a ir disminuyendo la velocidad". Tal vez el accidente ocurra igual, pero el impacto sería mucho menor.
El ingeniero, quien vive en avenida Argentina y conoce bien el sector, recuerda que "entregué el proyecto a la Prefectura de Carabineros y a otras autoridades de la época, pero por un problema de recursos no lo hicieron, e instalaron la pista de emergencia. Tal vez ahora puedan tomar mi propuesta y hacer las mediciones necesarias para concretarla".
En orden
Sobre la seguridad de Santos Ossa, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, aseguró que "desde el cruce a Rodelillo hacia abajo, tiene todas las señaléticas correspondientes; están implementados todos los letreros que indican la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y también está dispuesta una pista de emergencia en el caso de que haya alguna falla mecánica de algún vehículo para que pueda hacer uso de ella".
Sobre los trabajos que todavía se están realizando en el sector, Saavedra explicó que se trata de "la reparación del colector de aguas lluvias que está por debajo de la vía. Son obras más bien subterráneas que no tienen injerencia en la superficie, salvo lo que estuvimos trabajando con vías restringidas el año pasado".
Ante la posibilidad de realizar una intervención a futuro, el seremi comentó que "siempre se puede hacer algo para mejorar la seguridad vial, pero hay que recalcar que estos temas no van solos. Podemos dejar una vía sumamente plana, sin pendientes ni curvas, recta, pero si esto no va acompañado de la mano de una conducción prudente y responsable, todo puede fallar".
Más fiscalización
En la conducción prudente y responsable es donde se debe poner más ojo, especialmente en Santos Ossa, advierte la académica de la Escuela de Ingeniería en Transportes de la PUCV, Alejandra Valencia. Una alternativa para evitar más accidentes es aumentar la fiscalización en el sector.
"Desde el punto de vista de la operación, uno de los grandes problemas que tiene esa vía son las curvas en la llegada a Valparaíso y más allá de que sea peligrosa, hay un tema con la responsabilidad de los conductores. Cuando utilizas constantemente una ruta te confías, sientes que ya la conoces, que es una carretera más. Como la conozco, entonces bajo rápidamente", destacó Valencia.
Para evitar que los conductores caigan en eso, la profesional advierte que se debe aumentar la fiscalización. "A veces los buses no tienen cinturones de seguridad o dejan solos a los choferes que hacen por primera vez el recorrido", manifestó. En el caso del último accidente, era el segundo viaje del chofer del bus por dicho tramo (San Antonio-Valparaíso).
Alejandra Valencia además aconseja que se debe realizar una "revaluación de la vía. Donde están los puntos más conflictivos, ver en qué lugares los conductores pierden velocidad y en función de eso ver qué medidas correctivas se podrían implementar en la vía".
Valencia también recomienda revisar el estado del pavimento y evaluar si es necesaria una medida de seguridad adicional en las curvas.
Efecto "fading"
Luis Muñoz, docente de Mecánica Automotriz del Duoc UC, analizó el accidente ocurrido el jueves y afirmó que el exceso de velocidad fue la causa principal. "Al enfrentar una bajada tan pronunciada, los vehículos tienen que ir enganchados en un cambio más bajo y por lo general, como van a alta velocidad, ponen el cambio más alto y sólo se apoyan con los frenos".
Lo anterior, destacó Muñoz, produce lo que se denomina como efecto "Fading". "Causa un exceso de temperatura en el material de frenado, como las balatas. El material de la balata se cristaliza, se pone como un vidrio y no es capaz de retener los tambores de freno, y como van a alta velocidad intentan enganchar a un cambio más bajo y no es posible. De quinta bajan a neutro y con eso agarran más velocidad".
Muñoz además cree que el diseño de Santos Ossa es complicado. "La pista de emergencia está muy arriba, en un tramo que no es de fácil acceso y podrían instalarle carpetas para disminuir velocidad, de esas rojas que han instalado en muchos lugares. Eso da mayor adherencia cuando frenan".
Este profesor además hizo hincapié en la necesidad de hacerle mantenciones preventivas a los buses cada 40 mil kilómetros. "Está la costumbre de hacerles sólo mantención correctiva, cuando el vehículo ya tiene problemas".
Destrabar el nudo
Por su parte el concejal Daniel Morales, tiene una propuesta para destrabar el nudo avenida Argentina-Santos Ossa-Santa Elena- subida Washington.
"Hay que desincentivar ese uso. El MOP firmó un convenio con la concesionaria para que dentro de los próximos seis meses se haga la pasarela que va hacia Noruega, Parque Los Ingleses, así los autos que vienen de arriba no tienen que llegar hasta avenida Argentina y devolverse. Lo mismo que la extensión del camino La Pólvora hacia Placilla oriente. Y con la Unidad Operativa de Control del Tránsito, hemos estado viendo alternativas para descongestionar el sector habilitando otras calles en ambos sentidos".