Secciones

Cayó al mar cuando estaba en una fiesta

Carrete en alta mar casi termina en tragedia. El accidentado fue hallado 40 minutos después, flotando.
E-mail Compartir

Guillermo Ávila N.

En principio, el video es confuso. En la imagen se aprecia un tumulto que vocifera a los nervios: "Abran espacio. Los que no saben de primeros auxilios, por favor hacerse para atrás. Denle respiración. ¡Está vivo...!".

A eso de las dos de la madrugada del domingo, una llamada al número de emergencias 137 de la Capitanía de Puerto encendió la sirena de alerta a las faenas de rescate: un hombre, de alrededor de 40 años, se había caído al mar desde la embarcación -lancha a motor- 'Perla Negra', en la cual se realizaba una fiesta a tope en altamar.

Selfie

Claudio Pailaqueo fue una de las casi 80 personas que iban en la embarcación. "La lancha estaba llena", avala, y agrega que vio in situ el hecho. Es más, Claudio revela a este medio que trató de sujetar al hombre que cayó al agua.

A su juicio, las medidas de seguridad no se cumplieron en la lancha desde un principio: "No había chalecos salvavidas, no tenía focos para alumbrar, luces de bengala, nada. Fue un milagro que lo encontráramos en el mar".

Según su testimonio, al llegar Claudio Pailaqueo a La Perla se encontró con que "estaban arreglando algo con un hacha para enderezar un fierro antes de zarpar".

Sobre el suceso, el viñamarino cuenta que pasadas la una de la madrugada, "un tipo curado se subió a una baranda: se cayó al agua en medio de la fiesta arriba de la embarcación. Lo buscamos 40 minutos, pero en ese lapso no llegó la gente de la Armada", ahonda.

Claudio recuerda detalles de un hecho donde asegura fue testigo directo: "Yo lo intenté agarrar y él se cayó. Vi in situ lo que pasó... Había otro tipo que también llegó curado en las barandas, que eran chicas, para sacarse fotos en medio de la fiesta. Se subió al asiento y ya apoyado a las barandas, le dijo al otro tipo que se subiera a sacarse una foto juntos, una selfie. En eso cuando intentó sentarse, se le fue el cuerpo hacia atrás y este último cayó al mar. Desconozco que el tipo tuviera conocimientos de sobrevivencia: cuando lo encontramos estaba sin ropa y flotando de espaldas. Estábamos lejos, casi cerca del Muelle Barón... veníamos en el trayecto desde Viña. Lo subimos mientras llegó otra lancha para realizarse su reanimación".

Por eso, reitera su denuncia: no desea que le pase esto a otra gente. "El barco tenía cero medida de seguridad. No había ningún chaleco salvavidas para nadie, tampoco métodos de salvación en caso de auxilio, ni guardias, rejas de protección o protocolo de emergencia alguno", señaló Pailaqueo.

Capitanía de Puerto

De acuerdo al capitán de fragata Daniel González, capitán de Puerto de Valparaíso, una vez activados los medios de búsqueda de la embarcación, "después de 20 minutos fue posible rescatar desde el mar a esta persona que se encontraba con principio de hipotermia leve".

La acción motivó el traslado del afectado rápidamente al Muelle Prat. "Como Capitanía de Puerto y por nuestra sala de emergencia se había coordinado la concurrencia al lugar de personal del Samu de emergencias, los que una vez que esta persona llegó al Muelle (Prat), fue atendido en la ambulancia del Samu por personal de emergencia", afirmó el capitán de fragata González, quien sostuvo que cerca de las ocho de la mañana de ayer, la persona "fue dada de alta y sin ningún tipo de lesiones".

Responsabilidad

Para el capitán de fragata Daniel González, capitán de Puerto de Valparaíso, resulta importante destacar que tanto los medios de búsqueda como personal de la embarcación "actuaron lo más rápidamente posible y así lograron rescatar con vida a esta persona y no hubo que lamentar la pérdida humana". También la autoridad portuaria destacó el apoyo de los servicios de urgencias que pudieron trasladar, apoyar y prestar los primeros auxilios a este sujeto del cual no se dio identidad y que fue dado de alta.

Acerca de los elementos y circunstancias de eventuales responsables, el capitán de fragata Daniel González explicó que están siendo investigados "por lo que la embarcación quedó sin zarpe y en la espera de la investigación que estamos realizando como Capitanía de Puerto para determinar causas y circunstancias responsables de este accidente que no debió haber ocurrido".

La Estrella de Valparaíso trató de contactarse con los dueños de la embarcación 'Perla Negra', empresa abocada a "las mejores fiestas", de acuerdo a su Facebook, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta a nuestra solicitud.

08.00 de la mañana de ayer domingo, fue dado de alta el sujeto que cayó al agua y sufrió principio de hipotermia leve.

Mujer murió arrollada por el tren en Hijuelas

E-mail Compartir

Una persona de sexo femenino falleció el pasado fin de semana tras ser atropellada por el ferrocarril en el sector de Rabuco, a la altura del kilómetro 94, en la comuna de Hijuelas.

Según informó el gobernador de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, la víctima, una mujer de aproximadamente 60 años, fue embestida por el tren.

El hecho habría ocurrido durante la madrugada del sábado, y se investiga los motivos del por qué la mujer se encontraba en el medio de la línea férrea, no moviéndose cuando el tren se acercó.

Por indicación del fiscal de turno, Carabineros se encuentra investigando las causas del accidente.

Se investiga si es que la víctima, que ya se encuentra identificada, se encontraba bajo la influencia del alcohol o si estaba en situación de calle.

Según trascendió, la mujer había sido vista por testigos merodeando el sector donde finalmente ocurrió el accidente.