Secciones

El sub 20 con más minutos

Víctor Retamal completó 896 minutos en cancha y le permite a Unión La Calera cumplir con creces con el reglamento. Además, le anotó a la Universidad de Chile.
E-mail Compartir

Claudio Morales Salinas - La estrella valparaíso

Con los campeonatos de dos ruedas de regreso esta temporada, los clubes deben tener en sus planteles un jugador sub 20 que, por lo bajo, complete 1.350 minutos en cancha, o sea, la mitad de la competencia.

En Unión La Calera el técnico Víctor Rivero considera, desde que llegó el año pasado, que el precario trabajo del Fútbol Joven que se realiza en la institución, no permite formar a jugadores que estén aptos para jugar en el primer equipo. Por eso, para cumplir con la norma del sub 20, que además exige a dos de ellos en cada citación, el entrenador ha importado juveniles de otros equipos.

Uno de esos clubes surtidores es Wanderers. El 2017 fue Kevin Vásquez el caturro que sumó minutos y aportó. Este año, desde el laboratorio de los verdes en Mantagua mandaron a Víctor Retamal.

O mejor dicho, lo pidió Rivero, quien se ha especializado en detectar a los elementos útiles para su idea de juego. "El profe Víctor me fue a ver a unos partidos de cadetes en Wanderers, le gustó mi juego y me llamó para ir a Calera. Le gustó que puedo jugar en varios puestos", cuenta el novel valor.

Retamal es volante, pero el DT calerano lo hizo debutar de lateral diestro en la tercera fecha en Iquique, y el oriundo de la localidad de Lliu Lliu en Limache, respondió con aplomo al desafío en ese triunfo por 1-0.

"Ha sido hasta ahora una experiencia inolvidable, jugar un campeonato a mi corta edad en Unión Calera. Estoy contento por todo el sacrificio de mi familia que está detrás de mí. Disfruto de este momento", manifestó el joven, haciendo un pequeño balance de este primer semestre.

Por su pelo cobrizo en Unión La Calera lo apodan 'Colo', y actualmente el dueño de la camiseta 22 comparte la defensa de los rojos con los experimentados Wilson Piñones, Matías Navarrete y el trasandino Pablo Alvarado. Pero no se confía ni se apura, "voy paso a paso, quiero terminar bien esta campaña en Calera primero, ya que estoy a préstamo por un año. Después veré si vuelvo a Wanderers, aunque si me preguntas ahora, me gustaría quedarme en Calera, porque yo quiero jugar y en Calera lo he hecho muy bien".

Sin brain pero con gabi

La campaña que tiene a Unión La Calera tercero y en boca de todos, entusiasma al marcapunta derecho del equipo, incluso hasta creer que la partida de Brian Fernández no los afectará, al menos no tanto como para tener un bajón. "Somos un equipo, si bien el Brian andaba súper bien y aportó mucho como jugador y como persona, sin la ayuda de todos no hubiera logrado todo lo que consiguió", dice el sub 20, quien ya conoce lo que es celebrar con un estadio repleto (le anotó a la Universidad de Chile en Quillota).

Agrega que, "creo que debemos estar tranquilos porque hay que confiar en el plantel que tenemos, hay jugadores que pueden suplir muy bien a Brian, y a él desearle lo mejor, que le vaya muy bien en México", dice Retamal.

La confianza en el equipo que ha dado qué hablar encaramado en lo alto de la Tabla, el joven Víctor la grafica en uno de sus compañeros, Gabriel Arias, nominado a la Roja (que debutaría hoy ante Serbia).

"Es muy bueno que llamen a uno de nosotros a la selección, porque eso significa que ya nos están mirando a los demás compañeros, están los ojos puestos en Unión La Calera por la campaña que hemos hecho. Hay que celebrar que Gabi vaya a jugar por Chile, estoy muy contento por él", señala el lateral diestro, tal vez soñando sin decirlo con ser el todavía no encontrado relevo del Huaso Isla.

Pero pese a su gran presente en rojo, Retamal no olvida del todo al Decano y su momento difícil, menos aún a sus compañeros de generación Ángelo Quiñones y Kevin Valenzuela. "Es lamentable, uno que se formó allá siempre va a querer lo mejor para el club que lo vio nacer. Es súper fome lo que vive Wanderers", lamenta el colorín defensor.