Abrupto: zapatos con actitud y estilo "made in Valparaíso"
Porteño extendió el negocio familiar para crear su propia marca de calzados ajustándose a la demanda del público juvenil. Vanguardia y tendencias envueltos en los pies.
Javier creció en una familia ligada al negocio del calzado. La tradicional reparadora de la calle Pirámide es propiedad de sus familiares, por lo tanto siempre estuvo conectado con este rubro. Hoy, más grande y con su propio punto de vista, posee su propia marca, su propio negocio, en definitiva, su propio estilo.
"Abrupto" se llama la marca de zapatos que fundó el porteño. El nombre es casi una metáfora de su abrupta entrada al mercado. Es ingeniero industrial de profesión, pero decidió incursionar en este rubro y a principios de año ya estaba inaugurando la marca, en Santiago.
"Este emprendimiento partió por un tema familiar, yo soy diseñador industrial, y siempre me ha gustado la moda, además, mi familia ha tenido la reparadora Condell por 56 años", señala.
En ese sentido, la tradicional Reparadora Condell fue crucial para que naciera su zapatería hija, Abrupto.
"Llegué porque estuve trabajando en Santiago, pero siempre me gusto la moda, siempre me llamó la atención tener una marca. Mi familia me ayudó en ciertos procesos, en todo ese tema. Siempre estuve ligado a mi familia en este camino", cuenta.
Abruptamente
En enero de este año empezaron a funcionar con un local en el Barrio Italia, donde el progreso ha sido paulatino pero consistente.
"En Santiago ha ido evolucionando de a poco, se ha ido conociendo de a poco, porque es una marca nueva, pero ha sido bastante bueno el recibimiento, con harta fuerza", reflexiona.
En cuanto al estilo, la estética de los zapatos, es allí donde Javier ha vertido toda su visión, su sello. Estudió cursos de bases para el diseño y la construcción, y así ha podido ensamblar productos originales, irrepetibles en otras tiendas, fabricados a mano, con la alta calidad que estos procesos de fabricación pueden ofrecer.
El propio autor define su estilo como "punk, lo divertido de la moda, divertirse, la elegancia del gótico igual. Fue como una mezcla de la imaginería que tenía de muchas marcas que me gustan, como elementos que yo veo, estéticos".
En efecto, los zapatos son llamativos, salen de lo común. Mezclan lo clásico y el rock en partes iguales. Negros con detalles amarillos, blancos precedidos por rojos o algunos que mezclan cortes diagonales de verdes y rojos sobre un telón negro.
Asimismo, recalca que son materiales de primera, con un diseño original. "Ocupo puros materiales nobles y resistentes, el cuero, dura mucho más, los mejores materiales que buscamos con proveedores de Santiago. Recorro varias partes", dice Javier, aclarando que los zapatos son hechos en Valparaíso, y aprovechando esa misma cercanía adelanta que se viene la sucursal en el puerto.
Existen tres modelos, que van del 37 al 45, pero aseguran que se vienen más estilos, y más tallas; además de zapatos femeninos.
Expansión
La tienda de Valparaíso se está terminando de armar, y debería estar lista a fines de este mes, según cuenta el hombre detrás de "Abrupto".
Al mismo tiempo están implementando la venta por internet. De momento es posible revisar los modelos disponibles y el estilo de la marca.
"El internet es el futuro de la venta de ropa, pero siempre va a haber gente que no compra online, de todas las edades, que prefieren ir a la tienda, ver con sus propios ojos y probárselos, así que van a estar las dos opciones", resume Javier.
En ese mismo sentido, el lado juvenil de la marca se evidencia en las campañas digitales y el manejo de redes sociales (ver recuadro) para inyectar de adrenalina un negocio en franco ascenso, pero al mismo tiempo manteniendo la calidad y durabilidad de los zapatos de cuero, esos que usaban nuestros padres.
Los calzados de la nueva escuela son inadaptados, subversivos e imperfectos. Al menos, así se presentan en su campaña publicitaria.