Cinthia Matus O.
A propósito del caso de Humberto Castro, quien murió atrapado en las escaleras del Costanera Center en Santiago, una lectora de La Estrella recordó lo que vivió en el Boulevard Marina de Viña del Mar, cuando fue a ver a un traumatólogo que atendía en el centro médico de ese edificio.
"Me equivoqué de piso y al bajarme del ascensor, opté por atravesar la puerta para subir por las escaleras, según yo. Pero horrible fue la sorpresa, al darme cuenta de que esas puertas no se podían abrir. Subí y bajé los nueve niveles, tratando infructuosamente de salir, pero era imposible", dijo L.C.P.
La mujer trató de empujar el portón del primer nivel, pero sus esfuerzos fueron inútiles. "Me encontraba atrapada. Esas puertas son de fierro y muy anchas, así que aunque gritara, nadie me iba a escuchar. Me imaginaba que con el correr del tiempo iban a hallar mi esqueleto. Entonces recurrí al celular. Gracias a Dios me quedaba saldo y tenía señal", agregó.
No le creían
La viñamarina llamó a Bomberos para pedir ayuda, pero no le creyeron. "Pensaban que era una broma y les supliqué que les avisaran a los del mall, para que vinieran a rescatarme. Bomberos les dio mi número de teléfono, pero los del centro comercial tampoco me creyeron. Me llamaron varias veces, me hacían un montón de preguntas de manera reiterada, como por ejemplo, de qué color estaban pintadas las paredes, que cómo era el piso de las escaleras, etcétera", contó.
Al rato, la volvieron a llamar para decirle que habían ido al sitio que les había descrito, pero que no la encontraron. "Ante mi insistencia, esta vez me pidieron que leyera algún letrero que se encontrara por ahí y entonces yo dije: 'Nivel 9, Boulevard Marina Arauco'. ¡Ah!, dijeron, usted se encuentra allí, nosotros pensábamos que estaba en el mall de calle Libertad con 15 Norte", detalló la lectora.
Finalmente, personal del mall llegó con las llaves y le abrieron la puerta. "La señorita de seguridad me explicó que esas puertas no se pueden abrir una vez que se traspasan. A través de la radio que portaba, escuché que su jefe le preguntaba acerca de mi estado anímico, se notaba muy preocupado. Me ofrecieron un jugo. No lo acepté. Mientras bajaba con ellos por el ascensor, me vinieron las ganas de llorar", expresó L.C.P.
Experto
Alfredo Sherrington, experto en Psicología de Emergencias y jefe de la carrera de Psicología en la Universidad Santo Tomás (UST) de Viña, valoró la actitud de la mujer, ya que muchas personas frente a estos casos, "quedan en blanco" y no actúan.
"El resto de las personas, si no están entrenadas para enfrentar una emergencia, pueden verse disminuidas en sus capacidades cognitivas, afectando la toma de decisiones (...) en este caso, lo que la señora relata, me parece bastante bien porque ella nota que está asustada y empieza a buscar soluciones", dijo.
Sherrington, quien fue bombero durante 21 años, destacó que las bromas a las instituciones son frecuentes y que la afectada, a pesar de su nerviosismo, siguió insistiendo. "Eso es súper interesante porque en general muchas personas en situaciones de emergencia sienten que no tienen fuerza para seguir luchando y piensan lo peor. El tema del pensamiento positivo, con esperanza, mantiene una serie de mecanismos neurosicológicos y fisiológicos que aumentan las probabilidades de supervivencia. Cuando la persona siente que ya no da más, el organismo empieza a funcionar como que no diera más", explicó.
Buscar referencias
El psicólogo, con su experiencia en el cuerpo de Bomberos, comentó que se debería evaluar el protocolo de seguridad dispuesto por el centro comercial y que no se dejen de lado los detalles más simples. "Siempre hay que buscar puntos de referencia. Si el edificio es de 50 pisos, decir en qué nivel está. Lo otro es no olvidar lo más simple, como el nombre del mall, porque en este caso se asumía que la persona estaba atrapada en otro edificio", dijo.
Desde el Boulevard Marina Arauco informaron: "Lamentamos mucho la situación que ocurrió. Constantemente estamos revisando nuestros sistemas de seguridad y capacitando a nuestro personal respecto a los planes de evacuación. Reiteramos nuestro pesar por lo vivido por una de nuestras clientas hace algunos años, y esperamos que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en un futuro".