Como presidente de FEDEQUINTA (gremio que agrupa al transporte de carga de toda la V Región), me veo en la necesidad de exponer ante la ciudadanía los alcances económicos de usar o no el sector de Barón para el almacenaje de contenedores.
1.- Cada contenedor cargado que pasa por Valparaíso aporta aproximadamete $780.000 a la ciudad. Esto queda ingresado en distintas proporciones a los terminales portuarios, agencias de aduanas, depósitos de contenedores, remolcadores, amarradores, prácticos, lancheros, transportistas grandes y chicos, almacenes extraportuarios, empresas de estiba y desestiba, empresas de desconsolidación de contenedores, traspaleteros, horquilleros, movilizadores, etcétera.
2.- Lo que deja de percibir la ciudad en el lapso de un año por la pérdida de competitividad de TPS, al no tener el espacio suficiente para almacenar temporalmente las descargas de las naves que ahora son más grandes, equivale a cerca de 94.000 contenedores, es decir, la no despreciable suma de 73 mil 320 millones de pesos.
3.- Agregado a la cifra anterior, se han de considerar las unidades vacías, alrededor de 30.000 anuales, por las que la ciudad está dejando de percibir alrededor de dos mil millones de pesos. Es decir, un total 75 mil millones. Esto es lo que estamos perdiendo hoy como ciudad al no dar las facilidades a TPS para ocupar Barón.
Hoy, con las iniciativas que está respaldando cierto grupo de ciudadanos, ya se está perdiendo esa suma, y son 11 mil familias afectadas, equivalente a cerca de 55.000 personas, sin considerar a quien le vende el almuerzo al chofer, a los mecánicos, al vendedor de repuestos e insumos y un largo etcétera, los que suman 4.000 familias más.
Hay tanto espacio en cerros y plan donde se pueden desarrollar las actividades culturales, recreativas y deportivas que tanto se desean, que ocupar Barón para eso sería un verdadero suicidio para nosotros como ciudad puerto.
Bernardo O´Higgins
Ver las diferentes manifestaciones cívicas en torno a la figura de O'Higgins unen a chilenos a través de diferentes rincones, tanto en su natal Chillán y la histórica Rancagua.
Circunstancias de investigación sobre la crisis del Canal Beagle en 1978 me hicieron testigo privilegiado de la ceremonia en Puerto Natales, ver la unidad de formación del Destacamento "Lanceros" y escuchar el notable discurso de su segundo comandante, fue un privilegio en tan hermosos parajes.
Como bien nos recordaba Gonzalo Valdés, O'Higgins tuvo siempre una proyección hacia el Pacífico y el estrecho de Magallanes.
O'Higgins hoy está presente en la herencia de un país soberano y republicano, reconociendo así Chile a uno de sus grandes estadistas de nuestra historia.
Francisco Sánchez
Historiador
Iván Materlina, presidente FEDEQUINTA