Secciones

Fonderos se lucieron con almuerzo para los funcionarios municipales

E-mail Compartir

De manera especial fueron agasajados los funcionarios de Aseo, Asistencia Técnica, Medio Ambiente y Parques y Jardines que durante estos 9 días de fiestas patrias han estado trabajando intensamente en la limpieza y operatividad del Parque Alejo Barrios.

Se trató de un almuerzo-homenaje en la ramada "Chicha e´ tu Madre" hasta donde llegaron alrededor de 70 operarios de la Municipalidad de Valparaíso para compartir junto a los organizadores, el Sindicato de Fondas, Ramadas y Entretenciones de la V Región y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En representación de los fonderos, su presidente Luis Carrizo, destacó el gran apoyo que ha prestado la municipalidad porteña el sindicato ha querido festejar al no solamente al alcalde sino que también a todo el personal que colaboro con nosotros después de la catástrofe que tuvimos con las lluvias. Es una mínima atención para la gran atención que ellos tuvieron con nosotros.

En tanto, el jefe comunal porteño sostuvo que "los fonderos lo pasaron muy mal el día de la lluvia, el Alejo Barrios estaba en muy malas condiciones y gracias al oportuno y rápido trabajo de los funcionarios de la Municipalidad se pudo habilitar el lugar y volver a funcionar. Por eso quiero agradecer este regalo que hizo el sindicato a los funcionarios, porque no solo se preocuparon de recuperar el parque en tiempo récord sino que también mantuvieron limpia la ciudad. Nosotros hacemos un positivo balance en ese ámbito porque Valparaíso se mantuvo limpio y con el servicio de aseo regular. Fue un buen fin de semana para Valparaíso. Cuando la ciudad se organiza con autoridades y organizaciones podemos tener días de fiesta tan buenos como éste".

Hermano de Nibaldo inició proceso para obtener custodia de su sobrina

Hija del fallecido profesor está con Edson y su pareja, quienes hoy son sus cuidadores legales. El 3 de octubre hay nueva audiencia por el caso.
E-mail Compartir

Claudia Carvajal R.

Desde que estalló la oscura historia detrás de la muerte de Nibaldo Villegas, los familiares del profesor han debido enfrentar momentos difíciles, como la muerte del patriarca de la familia.

A pesar de eso, se han mantenido muy unidos para proteger y contener a la hija de siete años que dejó Nibaldo, fruto de su relación con Johanna Hernández, quien se encuentra en prisión preventiva imputada por el asesinato que estremeció a todo el país.

Edson Villegas, uno de los hermanos del docente, junto a su pareja actualmente es el cuidador legal de la pequeña, y ya inició los papeles para obtener su tuición definitiva.

Según contó Edson a La Estrella, la niña se encuentra con ellos desde el 10 de agosto, el último día que vieron con vida a Nibaldo. "Ella ha retomado de a poco sus actividades normales. Hace más de dos semanas volvió a su colegio. Hemos intentado poner todos los filtros posibles para que no tenga acceso a información de prensa, especialmente de los detalles de lo que ha pasado".

El hermano de Nibaldo reconoce que ha sido muy difícil de cumplir. "La gente no sabe, no tiene conocimiento, de esta otra arista que es la situación de la niña. Para nosotros ha sido muy complicado".

Desde que salió a la luz el homicidio, la niña y su familia han recibido el apoyo de profesionales de entidades como, PRM (Proyecto de Reparación de Maltrato), PPF (Programa de Prevención Focalizada) y DAM (Diagnóstico ambulatorio) de Sename. "Hemos tenido el apoyo de sicólogos y asistentes sociales. Ella (la hija de Nibaldo) sabe lo que pasó, pero no con detalles".

En este proceso, el colegio donde asiste la pequeña ha sido muy importante, especialmente en el manejo de la información. "Tiene actividades propias del colegio y además ha retomado el deporte, la gimnasia rítmica que le gusta mucho".

Burocracia

Edson Villegas es el hermano que viene justo después de Nibaldo. Trabaja en una empresa contratista de Enap. Tiene un hijo que ya estudia y trabaja y vive con su mamá y hace nueve años vive con su pareja, con quien no tiene hijos. Para solicitar la tuición de su sobrina se hizo asesorar con un abogado y espera que el proceso no sea muy complicado.

"Me da temor terminar como esa pareja de cuidadores que se terminó arrancando porque no les iban a dar la custodia del niño que tenían a cargo. Como se trata de un caso de alta connotación pública espero que se haga a conciencia, especialmente por la niña", dijo.

Agregó que "tenemos muchos familiares que también tienen hijos de la edad de mi sobrina, entonces ella tiene gran contención".

El jueves, el hermano de Nibaldo tuvo la primera audiencia en el Juzgado de Familia, donde se debían presentar los resultados de las entrevistas que le realizaron asistentes sociales y sicólogos, pero por los días festivos de Fiestas Patrias no llegaron todos los antecedentes al tribunal. El 11 de octubre es la próxima cita.