Locura total en apertura de tienda H&M en Viña del Mar
Algunos compradores llegaron de madrugada para reservar su puesto, otros faltaron a clases y algunas madres hicieron de chaperonas para acompañar a sus hijas. En total llegaron cerca de 2.000 personas.
La convocatoria fue masiva. La fila para entrar era eterna, y se iba alargando minuto a minuto. Todavía no amanecía y ya había gente aglomerada a la entrada. Los primeros llegaron a las 20.00 horas del miércoles, después llegó gente a las 03.00 de la madrugada del jueves, luego a las 05.00, otros a las 06.00 y así. Antes del corte de la cinta, estaba totalmente repleto.
El evento era la apertura de la primera tienda H&M de Viña del Mar, que se inauguraba junto a otros locales del nuevo mall Marina Arauco de 14 norte con 2 Oriente. La producción anticipó lo que iba a ocurrir (ya se ha repetido en otras tiendas del país) y tenían dispuesto una alfombra roja, guardias de seguridad, una ambulancia y repartieron frazadas rojas, con el logo de la marca inscrito en letras blancas.
Algunos llevaron termos con café, botellas con agua, y se entretuvieron con el celular el tiempo que la batería les permitió. El grueso del público llegó entre las 07.00 y las 08.00 de la mañana, y la mayoría eran mujeres de entre 15 y 25 años, las más chicas estaban en compañía de sus madres. Embarazadas, señoras con muletas, y hasta una silla de ruedas se plegaron por igual a la convocatoria; en total cerca de 2000 personas.
Los primeros en llegar, los n°1, fueron dos chicos estudiantes de la carrera de diseño de vestuario. Belén González y Benjamín Cañete, de 21 y 20 años, hicieron la guardia por 15 horas.
"La mamá del Benja vino anoche (miércoles) a cachar que onda y nos dijo que nos viniéramos. Él estaba con fiebre, 38°, pero vino igual a quedarse. No trajimos nada, ni mantas, ni café ni nada; vinimos a ver y no sabíamos que teníamos que quedarnos toda la noche", cuenta la joven. Sobre el fanatismo que despierta la marca en Chile, la blonda dice que la calidad y los precios son muy buenos.
Su amigo, Benjamín, confiesa que no pudieron dormir nada, y sobre su fiebre dijo que estaba "ahí, algo ha bajado, pero se mantiene".
Otra de las personas que llegó en el primer grupo es Isabel Astorga, llegó a las 04.00 de la mañana junto a Constanza, su prima. Dice que más allá de obtener una de las gift cards que se estaban regalando (de $15 mil cada una), el interés por llegar tan temprano es "conocer la tienda, porque como está en Santiago, no es mucha la gente que tiene la opción de ir a ver la ropa y la marca H&M. Hacía falta uno acá en Viña", cuenta.
El corte de cinta
Minutos antes de las 11.00 de la mañana, salió el modelo Marcelo Marocchino a "prender" el ambiente en la previa de la apertura, entre el sueño y cansancio del público.
Posteriormente, una comitiva de vendedores de la tienda -que mostraban un ánimo propio de un team de verano del sector 5 de Reñaca- presentaron una ensayada y agitada coreografía que era registrada por los teléfonos del público.
A las 11.00 de la mañana se levantó la cortina metálica, desnudando el interior de la tienda. Blusas, chaquetas, camisas y poleras quedaban a la vista del público que no durmió para poder llegar allí.
Se cortó la cinta, y se dejó entrar prioritariamente a los que llegaron de noche. Un pasillo de vendedores con carteles, vitoreos y gritos recibía uno a uno a los compradores, que recibían la gift card y se encaminaban a la tienda a revisar prendas y precios. Algunos inmortalizaban el hito en su instagram.
A los pocos minutos, las cajas ya recibían las primeras compras, mientras una interminable fila, que llegaba hasta la calle, avanzaba poco a poco.