Secciones

10 años tras las rejas estará "El Terror del Jardín Botánico"

Lo enjuiciaron por cinco casos, pero fiscal estima que hay otros 16 delitos de este asaltante serial que intimidaba con armas a sus víctimas, a quienes amarraba con sus cordones.
E-mail Compartir

Fabián San Marftín D.

Diez años privado de libertad, condena que a futuro podría incrementarse, pasará un asaltante serial viñamarino apodado "el terror del Jardín Botánico", que cometió en este pulmón verde más de una veintena de robos con intimidación y violencia.

El fiscal Manuel Quintana Díaz trabaja en la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y junto a detectives de la Brigada Investigadora de Robos, revisaron una serie de causas archivadas provisionalmente por falta de antecedentes y de identificación, donde se repetía un singular modus operandi y patrón común.

Un sujeto que actuando solo -ocasionalmente iba junto a un cómplice- mediante la intimidación con una escopeta artesanal y cuchillos, robaba a parejas y personas solitarias al interior del parque.

Tras amenazar y en ocasiones golpear a sus víctimas, las obligaba a quitarse los cordones de sus zapatillas, y tras llevarlos amenazados a un sector desolado, los dejaba amarrados de pies y manos a la intemperie. Les robaba dinero, celulares, joyas y otras especies. Huía a pie en dirección al Troncal. El primer atraco fue el 23 de agosto de 2017, donde la víctima fue un automovilista. Volvió a atacar el 12 y el 21 de octubre, donde los afectados fueron una pareja y dos compañeros de colegio. El cuarto ilícito fue el 17 de noviembre en que asaltó a unos pololos, y el quinto acreditado ocurrió el 4 de diciembre del año pasado, donde el afectado fue un guardia del propio Jardín Botánico. En base al análisis criminal efectuado por el fiscal y el equipo de la comisario Salma Salomón de la Biro, en mayo pasado se halló al responsable, identificado como Pedro Oyaneder Verdejo, 26 años, domiciliado en Villa Hermosa, quien tras estar preso durante la investigación, compareció la semana pasada al juicio oral en Viña del Mar. Allí testificaron en su contra las víctimas y testigos, y se exhibió otra evidencia que sirvió para condenarlo a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo. Le favorecieron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la causa.

El fiscal Manuel Quintana enfatizó que aparte de los cinco delitos acreditados en el juicio, "la investigación continúa por otros 16 hechos denunciados desde agosto de 2017 hasta marzo de este año, en que luego de la detención del imputado se acabó el fenómeno al interior del Jardín Botánico. Están en curso diligencias para determinar su participación en esos otros hechos, así como la identidad de su cómplice". El abogado mencionó que por los otros casos en los que es investigado, el condenado podría comparecer a nuevos juicio orales donde se alargaría su estadía en la cárcel.

Detienen a hombre que "cufifo" quemó su vivienda en Limache

E-mail Compartir

En el tribunal de garantía local era formalizado hoy un sujeto que ayer provocó un incendio que afectó a dos viviendas en Limache.

Faltaban pocos minutos para el mediodía cuando se declaró la emergencia, en la casa asignada con el N° 221 del pasaje El Hierro de la población Juan Egaña. Acudieron Bomberos que no lograron evitar que el inmueble fuera destruido completamente, fuego que además dañó la techumbre de la casa pareada contigua.

En el lugar, testigos y otros residentes informaron a Carabineros de la Tercera Comisaría, que el dueño de la residencia en que apareció el fuego habría sido el responsable de la tragedia.

Al patrullar por el sector se logró dar con el presunto causante del delito, identificado como J.D.A., 49 años, quien se hallaba en evidente estado de ebriedad.

El siniestro ocasionó daños millonarios, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas ni fallecidas. No se ha determinado la forma en que el individuo ocasionó la emergencia que destruyó su residencia y perjudicó la de su vecino.

El fiscal de turno dispuso que el imputado pasara hoy al tribunal de garantía local, para ser formalizado por incendio, delito que tiene una alta penalidad en nuestra legislación.

Le balearon la pierna y se acabó la suerte del escurridizo "Conejo"

E-mail Compartir

Personal de la subcomisaría Forestal atrapó al considerado peligro N° 1 de Chorrillos.

Se trata de

V.M.F.F, 30 años, alías "Conejo", quien la madrugada del pasado 16 de noviembre, en la parte alta de Forestal, disparó contra los efectivos policiales que lo persiguieron sin capturarlo. Pero el operativo de búsqueda no cesó, y los uniformados lo detectaron cuando huía lesionado tras recibir una herida de bala de escopeta en una pierna, que le efectuó otro sujeto con el que mantenía rencillas anteriores. Fue internado en el hospital Gustavo Fricke donde está con custodia de Gendarmería, ya que fue formalizado en el mismo lugar por el juez de garantía, debido a que mantenía una orden de arresto vigente por el delito de homicidio.