Sepa qué tener presente antes de comprar el uniforme escolar
Superintendencia de Educación aclara a padres y apoderados que los colegios no los pueden obligar a comprar determinadas marcas o en un lugar específico.
Isidora Fuentes Núñez - La Estrella de Valparaíso
Se viene marzo y el presupuesto familiar se dispara por los gastos ocasionados por la entrada a clases de los estudiantes.
En este corto mes de febrero, los padres y apoderados afinan detalles como la compra de útiles, textos y, lo más importante, el uniforme escolar.
Sin embargo, esta ultima adquisición se vuelve todo un dolor de cabeza y a veces tema de conflicto entre el plantel y el tutor del alumno, por las exigencias que se realizan en orden a que los uniformes que cada colegio pide, por reglamento, solamente se pueden encontrar en una o dos tiendas, las cuales son establecidas por el mismo recinto educacional, en una suerte de "monopolio".
Denuncias
Al respecto cabe consignar que ya en 2017, el sociólogo y político, Alberto Mayol, denunció a través de sus redes sociales, que ciertas tiendas de retail tenían el dominio de venta de los uniformes escolares de algunos recintos educacionales privados, lo que causa que no haya competencia dentro del mercado y, por ende, se cree una especie de monopolio. Lo anterior producto de una suerte de "concesión" acordada entre las tiendas y los colegios.
Mario Gómez, director regional de la Superintendencia de Educación, entrega su visión de esta problemática.
"En el caso de que las autoridades del colegio estimen necesario elegir un proveedor exclusivo, esta selección debe realizarse a través de un mecanismo competitivo y transparente, en el cual participen los distintos estamentos que integran el establecimiento, para escoger la propuesta más ventajosa en términos de precio y calidad", sostiene.
El funcionario pone énfasis en que no puede existir obligatoriedad a los padres para que compren determinadas marcas o en un local determinado.
"En ningún caso el establecimiento puede obligar o inducir a adquirir el uniforme en una tienda o proveedor específico ni tampoco exigir marcas. Los padres y apoderados tienen el derecho de comprar en el lugar que más se ajuste al presupuesto familiar", remarca la autoridad.
La Superintendencia informó que durante 2018 recibió cinco denuncias en la Región de Valparaíso, donde tan solo una fue en contra de las "exigencias de uniforme escolar de una determinada marca o proveedor".
Por ello se indicó que si usted es testigo de alguna mala práctica con respecto a las ventas de uniformes escolares y quiere denunciar el hecho, la Superintendencia recomienda primero "que los padres, madres y apoderados representen su problema ante las autoridades del colegio y/o el Centro de Padres y Apoderados para buscar una solución a través del diálogo".
Así, de esta manera, si algún establecimiento educacional es sorprendido llevando a cabo alguna actividad monopólica, podrá ser sancionado a través de una amonestación por escrito o podría ser multado, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Venta de uniformes
En Valparaíso, el comercio establecido menor intenta competir con las grandes tiendas de retail. Son varios los que poseen una trayectoria en el mercado de confección de uniformes escolares.
Un sector típico de venta de este tipo de prendas es la calle Victoria, donde la oferta es variada. Una tradicional es "Blanca Nieves", tienda que ya lleva años en el rubro.
"Vendemos uniformes generales y también para colegios específicos, de hecho de la gran parte de los colegios acá en Valparaíso, nosotros tenemos sus uniformes. También tenemos lo que era el clásico, el antiguo, ese que era el jumper con la blusa", dijo Giovanna Marín, jefa de ventas.
En estos casos, si bien los precios de los productos podrían ser un poco más elevados que en las tiendas de retail, los dueños de los locales coinciden en que se superpone la calidad del producto, lo que no es considerado por las multitiendas al producir al por mayor.
Diego González, propietario de la tienda Prendatex, señala "que obviamente el retail tiene, al confeccionar más volumen, precios más baratos, pero la calidad del retail no es buena. Nosotros intentamos trabajar con las mejores telas y sí darle un valor agregado en cuanto a calidad".
Con respecto a la diferencia de precios existente, González añade que "eso siempre va a afectar, ya que por lo general dan facilidad de pago y tienen un mix más grande".
La gran mayoría de los productos que tienen a la venta es posible comprarlas a través de las grandes tiendas. Sin embargo, Agustín Andonie, propietario de "Creaciones Poli", comentó que "hace años atrás lo sentimos, pero después de un tiempo nos dimos cuenta que los clientes volvieron a elegirnos. Lo importante es que haya varias alternativas y así nuestros clientes, y los clientes en general, puedan elegir cual es lo más conveniente".