70% de llamados al 137 son falsos
La mayoría de los requerimientos a la plataforma telefónica no tienen relación con rescates en el mar.
Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
La "broma" de mal gusto realizada por un hombre que se contactó al 137, de Emergencias Marítimas, alertando sobre personas en riesgo de ahogarse en el sector del Faro Punta Curaumilla en Laguna Verde, que resultó ser un falso llamado, sigue generando coletazos. De hecho, el capitán de Puerto de Valparaíso, el comandante Daniel González, confirmó que la jornada siguiente fue ingresada al Ministerio público una denuncia contra quienes resulten responsables.
Si bien se trató del primer llamado falso de esta magnitud que han recibido en lo que va de la temporada estival, la cantidad de requerimientos que no tienen que ver con una situación de rescate ha sido explosiva durante el verano. Es más, indica el comandante, "prácticamente el 70% de los llamados que recibe el número de emergencias 137 son llamados que no corresponden a una emergencia".
Esta negra estadística se repite con números similares durante cada temporada estival, lo que conlleva la posibilidad de que mientras se esté atendiendo uno de estos llamados se deje de prestar atención a una emergencia real. En este caso, como consecuencia de lo ocurrido esta semana en Laguna Verde, la Armada y el SAMU tuvieron que desplegar recursos en el innecesario operativo de rescate.
"¿Va a estar nublado?"
Dentro de ese 70% de los llamados que no corresponden a emergencias en el mar, durante este verano los operadores del 137 reciben constantemente preguntas que llegan a ser insólitas. Entre ellas, cuenta González, incluso "preguntan ¿va a estar nublado?".
Entre los requerimientos más comunes también se cuentan preguntas sobre las condiciones del mar. Así, indica el capitán de Puerto, "como es número de rescate marítimo nos preguntan si está vigente o no el aviso de marejadas, o nos preguntan a qué hora es la pleamar".
Para evitar que el 137 se sature de llamados que no corresponden a emergencias, González llamó a informarse sobre episodios de marejadas o las condiciones del tiempo mediante las redes sociales de la Armada o a través de las unidades correspondientes, según el caso. Asimismo, a través de los medios de comunicación.