Mujer vive drama tras ser drogada y asaltada
La víctima tiene 77 años, a la salida del banco fue abordada por una pareja que le robó joyas y dinero. Acusan deficiente actuar de Fiscalía y entidad bancaria.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Rabia e impotencia son los sentimientos que hoy embargan a la familia de Ivis Hilse H.J., una mujer de 77 años que el pasado 12 de marzo sufrió un robo por parte de dos personas, quienes -acusa una de sus hijas- la drogaron en pleno centro de Viña del Mar.
Según la denuncia estampada en el Ministerio Público, los hechos ocurrieron afuera de la sucursal ServiEstado de calle Villanelo, donde la víctima fue interceptada por un hombre de rasgos extranjeros que le solicitó a la afectada que lo ayude a dar con una dirección.
Luego, "una señora pasa por mi lado y me insiste en que ayude a este hombre, tomándome del brazo. Sólo sentí una confusión absoluta, no recuerdo detalles, pero me sentí rara. Me da palmadas en el rostro (...) Finalmente me quitaron la cartera", dice el relato de la víctima.
Perdió la voluntad
Su hija, Marcela H.H., cuenta que después, "la subieron a un taxi, la llevan a la casa y le roban todas las joyas y la chequera. La llevan de vuelta al banco y la hacen girar un cheque por un millón y medio, que estaba mal extendido, pero pagaron igual. Además compraron con la tarjeta Cencosud por un monto similar. Mi mamá perdió toda la voluntad", aseguró la mujer, quien contó que los antisociales dejaron en la cartera de la afectada otra tarjeta Cencosud, perteneciente a la ciudad de Los Ángeles, por lo que "podría ser que estos tipos también operen en otras regiones", señaló la hija de la afectada.
La alerta comenzó cuando Cencosud avisó de movimientos sospechosos a una de las hijas de la víctima, concurriendo a hacer la denuncia en Carabineros, pero no fue hasta el día siguiente que la afectada se percató del robo de las joyas y del giro.
Pero a pesar del aviso de la tarjeta, Scotiabank Cencosud dijo que "no es posible acoger reclamo por fraude", pues las transacciones fueron realizadas en presencia del titular y "no se indica robo, pérdida o extravío de documentos", como también sostienen que "no se adjunta parte médico que acredite que cliente fue 'drogado'", dice el documento de Retail Financiero.
"Nos están empezando a llamar de cobranzas. ¿Cómo vamos a pagar si a mi mamá le robaron y ellos mismos nos avisaron? Cuando hicimos la denuncia, Fiscalía ni siquiera hizo que la llevaran al Servicio Médico Legal para hacer un examen toxicológico", dijo Marcela.
La hija de Ivis también aseguró que están disconformes con el actuar que ha tenido Fiscalía.
"Llevamos una bolsa que a mi mamá le metieron en la cartera, donde habían piedras y un talonario que le hicieron pasar por los billetes del giro y las joyas. En Fiscalía nadie las quiso recibir y eran pruebas. Nos cerraron la causa y luego hubo que interponer otra denuncia con antecedentes nuevos y dicen que está en proceso. Nos perturba, nos da miedo, actuamos como se debe y la Fiscalía no hace nada y ahora no tenemos como respaldar esto", señaló Marcela.
Agregó que "mi mamá quedó con neurólogo y con reiki porque el golpe fue muy fuerte. Sabemos que la sacamos barata porque la podrían hasta haber matado y si no es ella, puede ser otro", dijo.
Hasta el cierre de esta edición, Fiscalía no había entregado una respuesta ante la solicitud hecha por este Diario.